Publicidad

El Ejército israelí anunció la mayor pérdida diaria de soldados desde el inicio de la guerra

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo ayer martes que quiere “la victoria absoluta” contra Hamás en Gaza, después de que se filtrara que Israel ofreció una tregua al grupo terrorista.

Compartir esta noticia
Cientos de personas asistieron ayer al funeral de uno de los soldados muertos en Gaza.
Cientos de personas asistieron ayer al funeral de uno de los soldados muertos en Gaza.
Foto: AFP

AFP, EFE
El Ejército de Israel anunció ayer martes la mayor pérdida diaria de soldados, desde el inicio de su ofensiva terrestre, el 27 de octubre, contra Hamás en la Franja de Gaza. En total murieron 24 soldados en un solo día. Estas bajas coinciden con las gestiones en Medio Oriente de un enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para un alto el fuego que permita una nueva liberación de rehenes israelíes, en medio además de fuertes presiones a Israel para que acepte la creación de un Estado palestino.

Brett McGurk, el enviado de Biden, se encontraba ayer en Egipto para discutir “la posibilidad de otro acuerdo sobre los rehenes, que requeriría una pausa humanitaria de cierta duración”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien calificó de “serias” las negociaciones

“Estaríamos plenamente a favor de una pausa más larga que la de una semana que habíamos obtenido anteriormente, si eso nos diera la oportunidad de sacar a los rehenes y hacer llegar más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza”, añadió. Kirby no quiso dar más detalles.

Unas 250 personas han sido secuestradas por Hamás. Un centenar fue liberado a finales de noviembre en un intercambio por prisioneros palestinos, tras negociaciones llevadas a cabo a través de Catar, en las que participó Estados Unidos. Según Israel, 132 rehenes siguen retenidos en el territorio, 28 de los cuales habrían muerto.

Según informó el medio digital israelí Walla, el gobierno de Benjamín Netanyahu envió a Egipto y Catar -principales mediadores- una propuesta que plantea un alto el fuego, en el enclave de dos meses de duración, a cambio de la puesta en libertad de los cautivos. También incluiría un intercambio por presos palestinos que serían liberados.

Hasta ahora, el primer ministro se ha mostrado reacio a un acuerdo con Hamás y ha abogado por la vía de presión militar, como forma para lograr su libertad.

Jornada mortal

Israel anunció ayer martes que 24 de sus soldados murieron el lunes en la Franja de Gaza, su mayor número de bajas militares en un día, desde el inicio de su ofensiva terrestre en ese territorio palestino.

Según el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, 21 reservistas murieron el lunes en el sur de la Franja de Gaza en el derrumbe de dos edificios que estaban minando, el cual fue provocado por disparos de un tanque.

A eso se suma la muerte de tres soldados más en un incidente separado, con lo que Israel registró la mayor pérdida diaria de soldados desde el inicio de su ofensiva terrestre el 27 de octubre, elevando el número total de militares muertos a 221.

Es un “duro golpe”, admitió el ministro de Defensa Yoav Gallant. Por su parte, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció una investigación sobre el “desastre”.

En Jerusalén, más de 200 personas asistieron ayer martes al funeral de una de las víctimas, Hadar Kapeluk. Su ataúd fue llevado por soldados y cubierto con una bandera israelí, en medio de tumbas recién selladas, cubiertas con coronas de crisantemo.

Ayer martes, cuando se cumplieron 109 días de la guerra, las fuerzas israelíes anunciaron haber rodeado Jan Yunis, la principal localidad del sur del territorio y ciudad natal de Yahya Sinuar, el líder en Gaza del movimiento islamista, considerado el artífice del ataque del 7 de octubre a Israel.

“Victoria absoluta”

Netanyahu dijo ayer martes que quiere “la victoria absoluta” contra Hamás en Gaza, después de que se filtrara que Israel ofreció una tregua al grupo terrorista.

“Mi principal expectativa es un triunfo completo, no hay sustituto para la victoria”, declaró el primer ministro israelí, mientras las fuerzas israelíes profundizan su ofensiva terrestre en la ciudad sur de Jan Yunis.

En una reunión con soldados en una base militar, Netanyahu criticó las voces que creen que un triunfo total para acabar con Hamás no es posible.

“Es posible, es necesario y no nos queda otra opción: victoria completa”, aseveró el jefe de gobierno, mientras mengua la confianza entre la opinión pública por su gestión de la guerra, así como aumentan las críticas de la oposición y la presión de las familias de los rehenes, que le piden un pacto que derive en su liberación.

Presión de la UE

Israel no puede tener la posibilidad de vetar el derecho de los palestinos a crear un Estado propio, afirmó ayer martes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell. “Una cosa debe quedar clara: Israel no puede tener derecho de veto sobre la autodeterminación de los palestinos”, expresó el diplomático, al fin de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Choukry.

El lunes, Borrell había presidido en Bruselas una reunión informal de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE con su homólogo israelí, Israel Katz.

En ese encuentro, los ministros europeos insistieron en la solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí, para poner fin al conflicto israelí-palestino.

Sin embargo, el gobierno de Netanyahu ya adelantó su firme rechazo a esa posibilidad.

Al llegar a Bruselas el lunes, Katz dijo que viajó para asegurarse el apoyo europeo a la guerra librada por Israel contra el grupo terrorista palestino Hamás.

Borrell, sin embargo, no escondió su irritación con la decisión de Katz de mostrar un video sobre un antiguo plan israelí de construir una isla artificial que sirva de puerto y otro sobre un proyecto de una línea férrea hasta India.

Katz, dijo Borrell, “hubiera podido aprovechar mejor su tiempo”, ya que los proyectos en los videos “no tenían mucho que ver con lo que estábamos discutiendo”.

Mujeres israelíes que fueron rehenes de Hamás en Gaza aseguraron ayer en un comité del Parlamento israelí (Knéset) que las que siguen cautivas en la Franja sufren abusos sexuales por parte de ese grupo terrorista palestino.

EN EL PARLAMENTO ISRAELÍ

Exrehenes denunciaron abusos sexuales de Hamás

Algunas mujeres que fueron secuestradas por Hamás en el ataque del 7 de octubre y liberadas en noviembre comparecieron ayer en una comisión parlamentaria sobre víctimas de violencia sexual y de género, ante la que afirmaron que parte de las rehenes en la Franja son tratadas como “muñecas” por sus guardianes.

“Los terroristas traen ropa inapropiada, ropa para muñecas, y convierten las chicas en sus muñecas. Muñecas con una cuerda con las que puedes hacer lo que quieras, cuando quieras”, aseguró la exrehén Aviva Siegel, quien agregó que lo vio “con sus propios ojos” mientras estuvo cautiva en Gaza en manos de las milicias palestinas.

A su vez, aseguró estar preocupada por el hecho de que las mujeres aún rehenes en Gaza estén siendo violadas, y remarcó que hay chicos cautivos que “también sufren abusos”. En total, según datos de Israel, 19 mujeres permanecen cautivas en la Franja de Gaza.

Actualmente, Israel calcula que 130 personas hechas rehenes el 7 de octubre siguen cautivas.

Josep Borrell. Foto: AFP

Además

Hamás bombardea inteligencia israelí

El grupo chií libanés Hezbolá lanzó “un gran número” de proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, en su segundo ataque contra esas instalaciones. Combatientes del grupo armado atacaron la Base de Vigilancia Aérea de Meron. Esta es la segunda vez que Hezbolá ataca ese centro, desde el comienzo de las hostilidades el pasado octubre, pues el 6 de enero ya lanzó 62 proyectiles contra él, para vengar la muerte del número dos del grupo terrorista palestino Hamás, Saleh al Arouri, en suelo libanés.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad