El agua es un bien escaso para un tercio del mundo

| La Semana Mundial del Agua se desarrollará en Suecia hasta el sábado próximo y participan expertos de 140 países

ESTOCOLMO | AFP Y THE ECONOMIST

El mundo se está quedando sin agua? Un grupo de 700 científicos, economistas y expertos en desarrollo que han estudiado esa cuestión por el último lustro creen que tienen la respuesta. Este grupo de estudio, apoyado por la FAO, varios organismos de investigación, gobiernos y grupos de auxilio, será lanzado en noviembre. Pero en la Semana Mundial del Agua, una conferencia que se comenzó ayer en Suecia, ya han revelado algunos descubrimientos primarios.

La mala noticia es que un tercio de la población mundial, unos dos mil millones de personas, tienen dificultades para acceder al agua. Y las cosas no deberían ser de esa manera ya que hay suficientes recursos para alimentar sin problemas el planeta, aun considerando el aumento de la población, durante la próxima media centuria.

La gestión del agua debe cambiar radicalmente para que la creciente población del planeta no se vea confrontada a la escasez en 50 años, advirtieron las conclusiones preliminares del estudio. Actualmente "un habitante de cada tres sufre penuria de agua, en una forma u otra", según expresa.

"Esto está mucho más extendido de lo que pensamos. Es muy inquietante", declaró Frank Rijs-berman, director general del Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), que coordinó los trabajos de la investigación.

Rijsberman explicó que existen dos tipos de escasez: las registradas en las regiones en las que los recursos de agua están sobreexplotados, lo que causa sequedad en los ríos; o las observadas en los países que no disponen de medios para almacenar el agua de lluvias y ríos.

Este experto subraya que el problema del agua está vinculado a la gestión, más que a la disponibilidad de este recurso vital. La escasez de agua está provocada en "un 98% por causas humanas y en un 2% por causas naturales", destaca.

La agricultura utiliza al menos el 74% del consumo mundial del agua, contra un 18% la industria y un 8% las municipalidades, según el estudio.

Teniendo en cuenta que la población mundial -actualmente alrededor de 6.100 millones de personas- debe aumentar entre 2.000 y 3.000 millones hasta 2040, parece obvio que las políticas de gestión del agua deben ser revisadas, subrayan los expertos.

En los países en los que hay una sobreexplotación la solución pasa por optimizar este recurso.

"La gente deberá hacer más con menos. Producir más cereales con la misma cantidad de agua", resume Rijsberman.

La extensión y el perfeccionamiento de la agricultura de secano, la introducción de variedades de cereales que necesiten menos cantidades de agua y el desarrollo de los sistemas de irrigación son otras recomendaciones para algunas regiones. Pero la prioridad, según Rijsberman, es cambiar la mentalidad y las políticas gubernamentales del agua, muchas veces demasiado antiguas.

Paradójicamente, resalta el estudio, "hay suficiente tierra, agua y capacidades humanas para producir alimentos para una población creciente en los 50 próximos años".

Las conclusiones del estudio serán presentadas en estos días en la capital sueca, donde expertos de 140 países se reúne en torno a este tema hasta el 26 de agosto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar