WASHINGTON/BOGOTA | ANSA
Colombia y Estados Unidos acordaron ayer firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), considerado como "positivo" por el gobierno del país sudamericano, además de ser funcional a la estrategia política de la Casa Blanca en la región.
El ministro de Comercio de Colombia, Jorge Botero aseguró en una conferencia de prensa que el esfuerzo de 21 meses de arduas negociaciones "valió la pena" y destacó que "le estamos entregando al país un tratado muy positivo".
Sin embargo, sectores productivos colombianos reaccionaron con presteza para cuestionar el tratado de libre comercio con Estados Unidos.
El ministro Botero resaltó que "para Colombia es mucho más importante acceder al mercado de Estados Unidos que para Estados Unidos acceder al mercado colombiano", al defender la firma del tratado de libre comercio.
El tema agrícola fue el último gran escollo que retrasó la firma del tratado debido a la postura estadounidense de no ceder en ese punto.
Los otros temas que mantuvieron en vilo la negociación fueron el de medidas fitosanitarias y de propiedad intelectual, especialmente sensible para la industria farmacéutica colombiana.
El acuerdo se alcanzó luego de que las delegaciones de ambos países estuvieron todo el fin de semana negociando los últimos detalles en la sede de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USDR) en Washington.
El secretario del USDR, Robert Portman, indicó en un comunicado que el acuerdo brindará estabilidad económica a la región y creará empleos en Estados Unidos.
"El acuerdo con Colombia es un componente esencial de nuestra estrategia regional para avanzar el libre comercio en nuestro hemisferio, combatir el narcotráfico, fortalecer las instituciones democráticas y promover el desarrollo económico", sostuvo Portman.
El funcionario agregó que esperaba que el Congreso norteamericano respalde el TLC debido a que el mismo beneficiará "a los trabajadores, manufactureros, proveedores de servicios, granjeros y rancheros" de su país.
Según el USDR, Washington se comprometió a adquirir el 40% de las exportaciones colombianas, y Colombia a su vez será el segundo mercado agrícola para los productos estadounidenses en América Latina. La relación comercial entre ambos países en 2005 alcanzó los US$ 14.3000 millones.
Colombia se sumó a México, Chile, Perú, América Central y la República Dominicana en acordar un TLC con Estados Unidos.
Desde hace dos semanas, Colombia había puesto todas sus baterías para lograr la firma del TLC, lo cual incluyó una visita a Washington del propio presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien se sentó personalmente a negociar en algunos temas que presentaban obstáculos aparentemente insalvables.