EE.UU. se pronuncia sobre el polémico matrimonio igualitario

Unión homosexual. La Corte Suprema estadounidense debate hoy y mañana el matrimonio gay | La discusión crece en todo el mundo, junto con el de la adopción entre parejas del mismo sexo

 20130325 800x534

Armados con termos, sacos para dormir y libros, una quincena de personas ya se habían instalado el jueves pasado ante las puertas de la Corte Suprema en Washington, donde se debatirá hoy y mañana el tema del matrimonio homosexual.

"Tengo amigos homosexuales, estoy aquí para apoyarles", indicó Rick, quien no quiso dar su apellido, instalado a pesar del frío cerca del edificio de la Corte, junto a otras personas deseosas de poder acceder a la sala de debates.

La más alta jurisdicción de Estados Unidos examina dos recursos que tienen a la legalización del matrimonio gay en el punto de mira. Uno de estos casos busca que se declare inconstitucional la Proposición 8, una enmienda que el Estado de California aprobó en referéndum en 2008, que prohíbe contraer matrimonio a las personas del mismo sexo. Antes sí podían hacerlo. Varios tribunales inferiores ya declararon la inconstitucionalidad de esta medida.

El segundo de los casos concierne a la Ley de Defensa del Matrimonio, aprobada por el Congreso en 1996 que prohíbe al gobierno federal reconocer a los miembros de un matrimonio homosexual los mismos derechos que sí les reconocen los estados norteamericanos en los que esas uniones son legales.

Como en cada sesión importante, los apasionados del derecho o los militantes de las más diversas causas se instalaron precariamente, en utensilios plegables o en el suelo, ante el edificio varios días antes, para asegurarse un lugar en la sala en el día clave.

La fila para este caso comenzó a formarse el jueves, notoriamente temprano, cinco días antes de la sesión.

"Tengo libros, agua, café, mi teléfono inteligente, guantes y muchas capas de vestimenta conmigo", explicaba Paul Mazucca, guía de turismo en Washington, quien aprovechaba para trabajar, mientras que Gabriel, originario de Nuevo México también había previsto "bolsas de basura contra la nieve" anunciada para hoy.

Marcha.

Para manifestar su apoyo a las uniones homosexuales, varios cientos de personas marcharon este fin de semana en Nueva York.

La colorida marcha comenzó en la puerta del Stonewall Inn, el bar donde se inició en 1969 la revuelta por los derechos de la comunidad homosexual en Estados Unidos, y terminó con un acto en Washington Square, en el Green-wich Village.

"Veo la luz al final del túnel", dijo Cathy Marino-Thomas, copresidente de la asociación Igualdad de Matrimonio USA (Marriage Equality USA), al hablar de los debates.

El matrimonio gay en Estados Unidos es legal en nueve de los 50 estados y en la capital, Washington, pero está prohibido en otros lugares.

"No sé lo que va a hacer la Corte Suprema. Sé que la opinión pública está de nuestro lado y que al final de cuenta triunfaremos porque la justicia siempre triunfa", afirmó Gilbert Baker, creador en 1978 de la bandera arcoiris, hoy mundialmente reconocida en todo el mundo como símbolo de la comunidad homosexual.

Baker explicó que la marcha y acto en Nueva York, donde el matrimonio homosexual fue aprobado en 2011, era una "muestra de solidaridad" con la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual del resto de Estados Unidos que aún lucha por sus derechos.

Son más.

La mayoría de los estadounidenses apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo y la igualdad de derechos para todas las parejas, según dos encuestas publicadas el viernes.

Según el sondeo del Public Religion Research Institute (PRRI), el 52% de los encuestados está a favor del matrimonio gay (42% en contra). En California el respaldo alcanza el 57%.

Por otra parte, uno de cada dos estadounidenses quiere que el Estado federal reconozca el matrimo- nio homosexual, el cual está legalizado en nueve estados, además de Washington DC.

El estudio del PRRI señala grandes diferencias en función de la edad, la religión y la posición política.

Así, siete jóvenes (entre 18 y 29 años) de cada diez están a favor del matrimonio gay, de los cuales el 58% se dice republicano. En cambio, entre los mayores de 65 años solo el 36% lo aprueba, de los cuales 14% es republicano.

"Estamos en un punto de inflexión en el tema del matrimonio gay, impulsado principalmente por un enorme apoyo entre los jóvenes, pero también de manera más general por un cambio de opinión", dijo en un comunicado Robert P. Jones, presidente de PRRI.

En el plano religioso, el matrimonio gay es apoyado principalmente por los judíos (81%), los que no tienen afiliación religiosa (76%), los católicos hispanos (59%), los católicos blancos (58%) y los protestantes (55%). Se oponen los blancos evangélicos (71%), los protestantes hispanos (65%) y los protestantes negros (57%).

En una encuesta de Gallup, el 54% de los estadounidenses afirma sin embargo que votaría a favor de una ley que otorga a las parejas casadas del mismo sexo iguales beneficios que a las parejas casadas heterosexuales.

Detractores.

"Los niños deben tener una madre y un padre", argumentan los partidarios del matrimonio tradicional y así lo plantearán ante la Corte Suprema. "Lo que más importa son los intereses de los niños", dijo Thomas Peters, portavoz de la Organización Nacional para el Matrimonio, que se manifestará hoy y mañana en Washington, junto a muchas otras asociaciones.

"Es con un padre y una madre que un niño está mejor", dijo Peters y "el matrimonio es la institución social más importante que tenemos para reunir a padres, madres y niños".

Las cifras

9 estados de los 50 que hay en Estados Unidos permiten las uniones gais.

52 por ciento de los es tadounidenses está a favor del matrimonio gay, según PRRI.

Parejas del mismo sexo crían a 220.000

Hasta la fecha, 31 estados incluyeron en su legislación la definición del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Y, para ir más lejos, los opositores al matrimonio gay también están tratando, con diversos grados de éxito, de prohibir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Hasta la fecha, cinco estados la prohíben contra 18 que la permiten, además de Washington DC.

Un estudio realizado por el Williams Institute, afirma que casi la mitad de las mujeres y una quinta parte de los hombres gais menores de 50 años crían un niño.

De unas 650.000 parejas del mismo sexo, de las cuales 130.000 están casadas, 125.000 hogares crían a 220.000 niños, biológicos, adoptados, hijastros, etcétera. AFP

La unión gay en el planeta

Países que permiten el matrimonio gay Argentina

Fue el primer país de América Latina en aprobarlo en 2010. Entre los que se opusieron figuró el ahora Papa, Jorge Bergoglio, que era arzobispo de Buenos Aires.

Bélgica

Se aprobó en 2003. Desde 2006 también pueden adoptar.

Canadá

Se aprobó en 2005.

Dinamarca

Fue, en 1989, el primer país en reconocer a las parejas del mismo sexo.

España

Fue legalizado en 2005, tras una propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero.

Holanda

Fue aprobado en 2005.

Islandia

En 1996 se aprobó el matrimonio y en 2006 la adopción.

Noruega

En 2009 se convirtió en el primer país nórdico en aprobar estas uniones.

Portugal

Se aprobó el matrimonio en 2010, pero la adopción no es legal en el país.

Sudáfrica

Tras la aprobación en 2006, se convirtió en el primer país africano en legalizarla.

Suecia

Fue aprobada en 2009.

Países donde es ley la unión civil

Alemania

Es legal y unas 23.000 parejas estaban registradas hasta finales del año 2012.

Colombia

Lo incluye dentro de "compañero permanente".

Irlanda

Pueden hacerlo, pero deben inscribirse con tres meses de anticipación.

Israel,Reino Unido,República Checa y Uruguay

Es legal y reciben casi todos los derechos del matrimonio.

Parciales

El matrimonio gay es legal en nueve estados de EE.UU. y Washington. En México se permite en la capital y en el estado de Quintana Roo.

Permiten adoptar

En Holanda, Sudáfrica, Suecia, España, Andorra, Bélgica, Islandia, Noruega, Israel, Dinamarca, Argentina y Brasil pueden adoptar las parejas del mismo sexo.

Países donde el tema está candente

Francia

La Asamblea Nacional adoptó el 12 de febrero el proyecto de ley que abre el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo, con 329 votos a favor, 229 en contra y diez abstenciones. Casi todos los diputados de la oposición se opusieron. El pasado fin de semana hubo grandes manifestaciones en contra en París.

Reino Unido

La Cámara de los Comunes aprobó el matrimonio homosexual en el Reino Unido, por iniciativa del primer ministro, David Cameron, el 5 de febrero. Sin embargo, la propuesta debe ser aprobada ahora por la Cámara de los Lores. Cameron dijo que sería "justo que los homosexuales también puedan casarse".

Colombia

El Senado de Colombia comenzó a discutir en diciembre un proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. El proyecto había sido propuesto en 2011. Una sentencia de ese año definió que si el Congreso no legisla antes del 20 de junio de 2013, cualquier pareja gay del país podrá legalizar su matrimonio.

Finlandia

El Eduskunta (Parlamento) comenzó a debatir la legalización del matrimonio homosexual el pasado 21 de marzo de 2012. La nueva normativa pretendía igualar los derechos de todas las parejas sin distinción de sexo. Sin embargo, solamente 76 de los 200 diputados aprobaron la nueva norma.

Brasil

El matrimonio civil no rige aún en Brasil por ley nacional para los homosexuales. Sin embargo, una decisión del Supremo Tribunal Federal de 2011 reconoce las uniones estables homosexuales y abre la posibilidad de que se conviertan en matrimonio. Esto significa que el juez de turno definirá si pueden casarse o no.

Uruguay

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó un proyecto sustitutivo al proyecto de ley sobre el Matrimonio Igualitario aprobado ya por la Cámara Baja. El 2 de abril el Senado tratará el proyecto, que será luego enviado nuevamente a Diputados para la aprobación de las modificaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar