EE.UU. se niega a dar apoyo a Londres en disputa de Malvinas

Tensión. Ingleses expulsan a un barco argentino de las aguas de las islas

 20100225 800x541

LONDRES | AFP Y ANSA

EE.UU. no quiere verse involucrado en el diferendo entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas y mantiene su posición de neutralidad, mientras un barco inglés obligó a uno argentino a retirarse de las aguas en disputa.

Estados Unidos se negó a apoyar a Gran Bretaña en la disputa por la soberanía y las exploraciones de petróleo en las Islas Malvinas, después que Argentina llevó su reclamo a las Naciones Unidas. Según informó ayer el periódico inglés The Times, a pesar de la "cercana alianza" entre Londres y Washington, la Administración del presidente Barack Obama "está determinada a no quedar involucrada en el asunto".

"También se negó a apoyar la postura de Gran Bretaña acerca de que las tareas de exploración en las islas están dentro de la ley internacional, al afirmar que la disputa es un asunto estrictamente bilateral", subrayó el matutino.

Fuentes oficiales en Washington informaron al Times que la posición de Estados Unidos sobre las Malvinas "es de neutralidad", en oposición al apoyo público dado por el presidente estadounidense Ronald Reagan a la premier conservadora Margaret Thatcher en la guerra del Atlántico Sur de 1982.

"Estamos al tanto no sólo de la actual situación, sino también de la historia, pero nuestra posición sigue siendo neutral", declaró un portavoz del Departamento de Estado norteamericano al periódico londinense. "Estados Unidos reconoce la administración de facto de Gran Bretaña en las islas, pero no toma posición sobre los reclamos de soberanía de ninguna de las partes", continuó.

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, se refirió ayer al tema y ratificó la postura neutral de EE.UU. "Eso significa que apoyamos la reanudación de negociaciones" entre ambos países "para encontrar una solución pacífica" a la disputa, dijo.

Kevin Casas-Zamora, analista del Instituto Brookings y vicepresidente de Costa Rica, afirmó que el apoyo de Reagan a Gran Bretaña en la guerra de 1982 "molestó a muchas personas en América Latina". La Administración Obama "está tratando de distanciarse de las diferencias lo más que puede, ya que sabe que apoyar la posición británica creará muchos problemas en la región".

Por su parte, funcionarios británicos en Washington afirmaron que "están cómodos" con la respuesta de Estados Unidos por la disputa con Argentina, pero indicaron que cualquier apoyo norteamericano para mediar en negociaciones "no será bien recibido".

DEFENSA. Gran Bretaña confirmó que reforzó las defensas de las Malvinas desde el conflicto y el almirante Mark Stanhope, comandante en jefe de la Marina, afirmó que desde 1982 han "construido una enorme pista de despegue" en las islas y cuentan "con sofisticados sistemas de alerta temprana".

El miércoles la Royal Navy interceptó a un buque argentino en aguas de las islas, según el tabloide inglés The Sun. La publicación sostiene que el barco destructor HMS York descubrió a la embarcación argentina a unos 16 kilómetros dentro de la "zona disputada por el petróleo" en las Malvinas.

"La tripulación del York monitoreó el progreso del buque `Argie, una pequeña corbeta llamada ARA Drummond, antes de enviar una señal de radio para que cambiara de curso", escribió el tabloide londinense.

Fuentes de Defensa informaron que la tripulación argentina "cometió un error inocente de navegación" y que expresaron "vergüenza" por el hecho. La corbeta Drummond estaba navegando junto a una flota francesa, cuando decidió alejarse de ella e incursionar en aguas de las Malvinas.

Ayer se informó que el HMS York, un destructor de 5.200 toneladas, permanecerá en el área del Atlántico Sur. Un submarino británico también fue "despachado" a las islas.

YPF tras petróleo

La firma hispano-argentina Repsol-YPF confirmó ayer un plan para buscar petróleo en la cuenca de las Malvinas en el último trimestre de 2010. El área se encuentra a mitad de camino entre el continente y el archipiélago, "a 289 km de la costa Norte de la provincia de Tierra del Fuego (Sur) dentro del Mar Argentino", en área marítima afuera de la disputa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar