Londres | Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo ayer para reanudar las negociaciones sobre la reducción de sus ojivas nucleares, la primera iniciativa de ese tipo desde 1997.
Antes de sentarse a dialogar, el presidente Barack Obama y su homólogo ruso Dimitri Medvedev dijeron en un comunicado conjunto que "la era en que nuestros países se consideraban enemigos pertenece al pasado desde hace mucho". Ambos se comprometieron a limitar los más grandes arsenales del mundo, y la Casa Blanca anunció que Obama aceptó la invitación de Medvedev a visitar Moscú en julio.
Con respecto a Rusia, Obama declaró: "Creo que lo que hemos iniciado hoy es un diálogo altamente constructivo que nos permitirá trabajar en temas de interés común". Con respecto al control de armamentos atómicos, los mandatarios dijeron que sus negociadores tienen el encargo de iniciar conversaciones de inmediato sobre este nuevo tratado y de informar sobre los resultados logrados en la preparación del nuevo acuerdo para julio.
Obama se reunió además con el presidente chino Hu Jintao y aceptó una invitación para visitar China en el segundo semestre del año. AP