EE.UU. le entrega un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania para defenderse de Rusia

Dos personas con un carro de bebé. Foto: AFP.
Kharkiv (Ukraine), 01/06/2022.- A couple with a baby walk near a damaged school in the small city of Merefa in the Kharkiv area, Ukraine, 01 June 2022. Russian troops were recently pushed back by the Ukrainian army from the outskirts of the city. Kharkiv, Ukraine's second-largest city, and surrounding areas had been the target of shelling and airstrikes from Russian forces. On 24 February, Russian troops invaded Ukrainian territory starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY KOZLOV
SERGEY KOZLOV/EFE

POR LA GUERRA

El presidente Joe Biden aseguró que “los ucranianos entregaron garantías de que no usarían estos sistemas contra el territorio ruso”.

Estados Unidos entregó a Ucrania sistemas avanzados de lanzamisiles, con la garantía de que no sean usados para atacar en territorio ruso. “Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania”, escribió el presidente Joe Biden en el The New York Times.

Un alto responsable de la Casa Blanca aclaró que se trata de los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros

Los Himars, de los que se desconoce el número entregado, usarán municiones guiadas de precisión con un alcance de 80 km, indicó el funcionario bajo condición de anonimato.

Si bien no se trata de sistemas de muy largo alcance, de varios cientos de kilómetros, de los que disponen los estadounidenses, sí es un refuerzo significativo para las capacidades ucranianas.

Al indicar que quería que Ucrania estuviera “en la posición más fuerte posible” en caso de negociaciones con Rusia, Biden aclaró: “No estamos alentando a Ucrania y no le estamos dando a Ucrania los medios para atacar fuera de sus fronteras”.

Biden agregó que “los ucranianos entregaron garantías de que no usarían estos sistemas contra el territorio ruso”.

Este equipo forma parte de un nuevo componente más amplio de la asistencia militar estadounidense a Ucrania, por un total de 700 millones de dólares.

Los ucranianos reclamaban lanzacohetes múltiples que permitan atacar a profundidad posiciones rusas sin acercarse demasiado a la línea del frente.

Las fuerzas rusas tienen el objetivo declarado de controlar la cuenca minera de Donbás, de la cual los separatistas prorrusas respaldados por Moscú tomaron el control parcial en 2014.

En momentos en que Ucrania enfrenta una ofensiva rusa muy intensa en el este del país, Biden aseguró en su columna del NYT que “no presionará al gobierno ucraniano, ya sea en privado o en público, para hacer concesiones territoriales”.

El anuncio se da luego de una serie de llamados de ex diplomáticos para iniciar rápidamente negociaciones de paz, y mientras algunos de ellos, incluyendo el exsecretario de Estado Henry Kissinger, parecen estimar que eso pasará por la necesidad de sacrificar algunos territorios en el este por parte de Kiev.

¿Un giro en la guerra?

El sistema Himars o MLRS es una unidad móvil que puede hacer lanzamientos múltiples de misiles de precisión guiados.

Tanto Ucrania como Rusia ya operan sistemas MLRS, pero los Himars tienen un rango de alcance y de precisión superior.

Lo que Estados Unidos entregó a Ucrania es una versión modernizada del sistema M142 Himars, montado sobre ruedas y más livianos que la versión sobre orugas del M270 MLRS desarrollado en los años 70. El sistema Himars tendrá un alcance promedio de 80 kilómetros con una batería precargada de seis misiles guiados de 227 mm (los M270 tienen dos), o bien una carga de misiles tácticos ATACMS.

Un pequeño grupo puede operar el Himars y cambiar una carga de misiles disparada y montar una nueva en minutos, sin ayuda de otros vehículos.

Los MLRS le darán a Ucrania la capacidad de atacar objetivos rusos detrás de las líneas enemigas y desde posiciones más lejanas y mejor protegidas de las propias armas de largo alcance rusas.

Los misiles guiados por GPS que dispara el Himars tienen un alcance que casi duplica el de los obuses M777.

Esos casi 80 kilómetros de alcance libran al Himars de la artillería enemiga, mientras que ponen a las baterías rusas en riesgo.

Este sistema también puede poner bajo amenaza los suministros rusos que sufren por deficiencias logísticas.

Estados Unidos no proveerá los sistemas ATACMS, cuyo rango de alcance llega a los 300 kilómetros.

Algunos analistas señalan que el Himars podría producir un “cambio de juego” en la guerra, en momentos en que Ucrania parece estar sufriendo bajo la feroz artillería rusa. Pero otros expertos creen que el Himars no significa un repentino giro en la guerra.

"Garantías"

Estados Unidos aseguró ayer miércoles tener la “garantías” por parte de Ucrania de que no utilizará los misiles de largo alcance que le envió para atacar territorio ruso, y que sólo hará uso de ellos con fines defensivos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró contar con dicho compromiso por parte de Ucrania. “Los ucranianos nos han asegurado que no lo utilizarán contra objetivos en territorio ruso”, dijo Blinken en una conferencia de prensa junto al secretario de Estado de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien por su parte agradeció a Estados Unidos este nuevo envío.

Dentro del nuevo paquete de 700 millones en ayuda militar para Ucrania habrá también municiones guiadas con un alcance de hasta 70 kilómetros, cinco radares antiartillería y dos de vigilancia aérea, y 1.000 misiles antitanque Javelin, entre otros.

Asimismo, incluye otras 6.000 armas antiblindados y 15.000 municiones de artillería de 155 milímetros.

Reacción rusa

Rusia acusó ayer a Ucrania de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de misiles que le suministró Estados Unidos.

“Planean asestar ataques contra territorio fronterizo de la Federación Rusa”, aseguró el general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, en un comunicado.

El general ruso afirmó que los ataques se efectuarán desde la ciudad de Shostka, en la región septentrional de Sumy.

Rusia considera que los suministros de lanzaderas de misiles estadounidenses a Ucrania no solo no favorecen la reanudación de las negociaciones entre Moscú y Kiev, sino que añade “leña al fuego”, afirmó ayer el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“Estos suministros no favorecen en el liderazgo ucraniano el deseo de reanudar las conversaciones de paz. Consideramos que Estados Unidos atiza las llamas con determinación y diligencia para combatir contra Rusia hasta el último ucraniano”, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria.

El portavoz del Kremlin añadió que Rusia desconfía de Ucrania, al comentar las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien aseguró que no usaría los misiles para atacar territorio ruso.

“No confiamos. Para confiar hay que tener la experiencia de promesas cumplidas. Lamentablemente, carecemos totalmente de esta experiencia”, alegó Peskov. (Con información de AFP y EFE)

Entre 60 y 100 bajas diarias

Entre 60 y 100 soldados ucranianos mueren y otros 500 resultan heridos cada día en el campo de batalla ante Rusia, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en una entrevista publicada ayer miércoles. “La situación en el este es muy difícil”, explicó Zelenski al grupo de noticias estadounidense Newsmax. “Estamos perdiendo de 60 a 100 soldados por día, asesinados en acción, y alrededor de 500 personas (son) heridas en acción”, indicó. El alto nivel de pérdidas se produce cuando las tropas ucranianas tratan de bloquear a una poderosa concentración de fuerzas rusas que busca apoderarse de la región Lugansk, en el extremo este del país. El gobierno ucraniano estimó la semana pasada que los rusos han perdido más de 30.000 soldados desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar