Publicidad

EE.UU. lanzó segundo bombardeo contra los rebeldes hutíes que amenazan con atacar buques en el mar Rojo

El grupo rebelde lleva semanas atacando barcos supuestamente vinculados a Israel en “solidaridad” con los palestinos en Gaza y ponen así en riesgo el comercio mundial.

Compartir esta noticia
"La guerra no parará ni por La Haya, ni por amenazas del eje del mal", dijo Netanyahu.
"La guerra no parará ni por La Haya, ni por amenazas del eje del mal", dijo Netanyahu.
Foto: AFP

Redacción El País
Estados Unidos lanzó un nuevo ataque ayer sábado contra los rebeldes hutíes de Yemen, un día después de una andanada de bombardeos contra este grupo que amenazó con continuar sus acciones contra buques en el mar Rojo, una ruta crucial para el comercio mundial.

Estados Unidos declaró que el ataque de ayer es “una acción de seguimiento sobre un objetivo militar específico” relacionado con los ataques del día anterior. Los medios de comunicación de los hutíes señalaron que el ataque golpeó la base aérea Al Dailami de la capital, Saná, controlada desde 2014 por ese grupo rebelde respaldado por Irán.

Estos bombardeos contra Yemen acentúan los temores a una conflagración regional de la guerra entre Israel y el grupo palestino terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Estados Unidos, Reino Unido y ocho aliados aseguraron que la operación tiene como objetivo “restaurar la estabilidad en el mar Rojo” tras los numerosos ataques de los hutíes en esas aguas.

Los hutíes prometieron continuar con sus acciones en esta importante ruta de comercio marítimo y alertaron que “todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos”.

Estos rebeldes controlan parte de Yemen desde el estallido de una guerra civil en 2014 y forman parte del autodenominado “eje de resistencia”, que incluye a Hamás, al Hezbolá libanés y a otros grupos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán.

La actividad de estos movimientos en Yemen, Líbano, Siria e Irak incrementó desde el estallido de la guerra en Gaza a principios de octubre de 2023.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a todas las partes “que no agraven” la volátil situación en la región, dijo su portavoz. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia el viernes para abordar los bombardeos, días después de adoptar una resolución exigiendo a los hutíes dejar de atacar a los buques en el mar Rojo.

Rebeldes

El grupo rebelde lleva semanas atacando a los barcos presuntamente vinculados a Israel que atraviesan el mar Rojo, por donde transita el 12% del comercio mundial, en “solidaridad” con los palestinos en Gaza.

Estados Unidos y sus aliados golpearon el viernes casi 30 posiciones y emplearon más de 150 proyectiles, reportó el general Douglas Sims, director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Según la cadena televisiva hutí Al Marisah, estos tuvieron como objetivo una base aérea, aeropuertos y un campamento militar. Un portavoz militar hutí dijo que al menos cinco personas murieron. El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que no cree que la acción dejara víctimas civiles y advirtió que “no dudará” en ordenar más operaciones militares si es necesario.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que la violación del derecho internacional por parte de los hutíes merecía una “señal fuerte” en respuesta. Pero Naser Kanani, portavoz de la cancillería iraní, estimó que los ataques occidentales alimentarán “la inseguridad y la inestabilidad en la región” y “desviarán” la atención de Gaza.

Los analistas estiman que es poco probable que los ataques de las potencias occidentales detengan a los rebeldes. “Reducirán, pero no pondrán fin a la amenaza hutí al transporte marítimo”, dijo Jon Alterman, director del Programa de Oriente Medio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington.

Desde el 19 de noviembre, los hutíes lanzaron 27 ataques cerca del estrecho de Bab al Mandeb, que separa la península arábiga de África, según el ejército estadounidense.

Las principales empresas navieras han desviado sus cargamentos, lo cual afectó a los flujos comerciales y la producción en varios sectores, como el automotriz, que depende en gran medida de los repuestos provenientes de Asia.

Escalada

La amalgama de milicias Resistencia Islámica en Irak atacó ayer sábado dos bases estadounidenses en el noreste de Siria, en medio de la confrontación en el mar Rojo entre Estados Unidos y los rebeldes hutíes de Yemen.

La Resistencia Islámica en Irak, conformada por grupos respaldados por Irán, reivindicó un ataque con cohetes contra la base de Jarab al Jir, en la provincia siria de Al Hasakah, y otro con drones contra la denominada Aldea Verde, en el campo petrolero de Al Omar.

Las milicias terroristas, que han lanzado más de un centenar de ataques contra posiciones de EE.UU. en Siria e Irak desde el estallido de la guerra en Gaza, aseguraron que las acciones fueron realizadas en “resistencia a las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y en la región y en respuesta a las masacres de la entidad sionista (Israel) contra el pueblo de Gaza”.

Asimismo, afirmaron que continuarán con “la destrucción de las fortalezas enemigas”, en un momento en el que el grupo ha intensificado sus acciones coincidiendo con la escalada militar en el mar Rojo entre EE.UU. y los hutíes, también respaldados por Irán.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que se produjeron explosiones en el campo de Al Omar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Siria, y confirmó el ataque con misiles contra la base de Jarab al Jir.

De acuerdo con la ONG, desde el pasado 19 de octubre la Resistencia Islámica en Irak ha lanzado 90 ataques contra posiciones estadounidenses solo en Siria.

Tras los bombardeos estadounidenses y británicos del pasado viernes contra el Yemen, estas milicias afirmaron haber atacado un “objetivo vital” en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel. (Con información de EFE y AFP)

Unión Europea

La Unión Europea (UE) consideró que los Estados “tienen derecho” a defender sus buques de los ataques hutíes contra el transporte marítimo. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que “defender la libertad de navegación en el mar Rojo es vital para el libre flujo del comercio global”.

Josep Borrell
Josep Borrell.
AFP
Primer ministro israelí

Presión de las familias de los rehenes

A punto de cumplirse 100 días de guerra en la Franja de Gaza contra el grupo palestino terrorista Hamás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió seguir “hasta la victoria” a pesar de la presión de las familias de los 136 rehenes que permanecen en el enclave, que convocaron una protesta multitudinaria de 24 horas para exigir un acuerdo que permita su regreso inmediato. “La guerra no parará ni por La Haya, ni por las amenazas del eje del mal”, afirmó el primer ministro en una declaración televisada.

Netanyahu se refería tanto al proceso abierto la pasada semana por genocidio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a demanda de Sudáfrica, que reclama un alto el fuego inmediato como medida cautelar, como a los numerosos ataques hacia territorio israelí de Hamás, Hizbulá y los hutíes de Yemen, grupos apoyados por Irán, a los que englobó como el “eje del mal”.

“Estamos en el camino de la victoria y no pararemos hasta conseguirla. No hay nada que nos comprometa ni nadie que pueda detenernos”, afirmó Netanyahu, quien prometió más presupuesto para financiar la guerra. En línea similar se expresó el jefe del Estado Mayor de Israel, teniente general Herzi Halevi, quien anunció que el Ejército aprobó ayer sábado un plan para que el Comando Sur, que opera en Gaza, continúe los combates y “aumente la presión militar sobre Hamás”. “Esta presión, y sólo ella, ha logrado devolver a muchos rehenes”, aseveró.

Netanyahu y Halevi pronunciaron sendos discursos minutos antes de que comenzara, en la rebautizada como Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv, una protesta multitudinaria impulsada por las familias de los rehenes para reclamar al gobierno un acuerdo que permita traerlos de vuelta a casa. “El tiempo se acaba”, fue el mensaje más repetido, ya que de los 136 cautivos en el enclave, se estima que 25 están muertos, además de 11 rehenes cuyos cuerpos las tropas israelíes han recuperado. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelYemenEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad