EE.UU. aumenta la presión sobre Maduro y lo incluye en lista negra

Declara al Cartel de los Soles como grupo terrorista y lo vincula al dictador venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, baila con su esposa Cilia Flores durante las celebraciones del Día del Estudiante en el Palacio de Miraflores en Caracas, el 21 de noviembre de 2025. (Foto de Juan BARRETO / AFP)
Venezuela's President Nicolas Maduro dances with his wife Cilia Flores during the student day celebrations at Miraflores palace in Caracas, November 21, 2025. (Photo by Juan BARRETO / AFP)
Foto: Juan Barreto/AFP fotos

Estados Unidos aumentó la presión sobre el régimen de Venezuela, al declarar ayer lunes al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, a la que vincula al dictador Nicolás Maduro y a la cúpula militar chavista.

El Departamento de Estado estadounidense confirmó la designación oficial de esta organización como grupo terroristas extranjero (FTO) con una publicación en el Registro Federal, lo que da a la Administración del presidente Donald Trump herramientas adicionales para aumentar la presión sobre el régimen de Maduro.

De acuerdo con el secretario de Estado, Marco Rubio, “existen suficientes pruebas para determinar” que el grupo cumple con las condiciones descritas en la Ley de Inmigración y Nacionalidad que regulan la clasificación de FTOs.

Esa norma establece que un FTO debe ser un grupo extranjero que participe “en actividades terroristas o terrorismo” y que debe “amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos”, incluyendo en los ámbitos de defensa, relaciones exteriores o intereses económicos.

La designación del Cartel de los Soles como grupo terrorista vinculado al régimen de Maduro, coincide con el despliegue militar estadounidense en el Caribe. En julio pasado el Departamento de Estado estadounidense ya había catalogado al Cartel de los Soles como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT).

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que permita la captura de Maduro y de otros presuntos miembros de la organización.

Varios países de la región también califican de terrorista al Cartel de los Soles. Gobiernos como los de Daniel Noboa, en Ecuador; Javier Milei, en Argentina, y Santiago Peña, en Paraguay; así como el Congreso de Perú han reconocido a la banda como organización terrorista, mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostiene que el cartel “no existe” y que el verdadero responsable del tráfico de cocaína desde la región es un grupo integrado por capos que operan desde Europa y Oriente Medio.

Trump publica el video de otro ataque a un barco narco
Trump publica el video de otro ataque a un presunto barco narco
Foto: Truth Social @realDonaldTrump

Desde agosto, Estados Unidos ha desplegado cerca de las costas venezolanas a más de 4.000 militares -incluidos unos 2.000 marines-, tres destructores, tres buques de transporte anfibio, un crucero lanzamisiles y un submarino de propulsión nuclear.

Además, recientemente llegó al Caribe el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, para sumarse a la operación que Washington ha bautizado como “Lanza del Sur”, en un despliegue que constituye la mayor presencia militar de Estados Unidos en la región en décadas, una magnitud no vista desde las guerras en el Golfo Pérsico.

En medio de ese despliegue, Estados Unidos hundió una veintena de embarcaciones y matando a unas 80 personas consideradas narcoterroristas en operaciones en el Caribe, en el marco de los operativos iniciados en septiembre contra el tráfico de drogas.

El régimen de Venezuela calificó de “ridícula patraña” la designación por parte de Estados Unidos del Cartel de los Soles como una organización terrorista vinculada a Maduro.

“Venezuela rechaza de manera categórica, firme y absoluta la nueva y ridícula patraña del secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Marco Rubio, que designa como organización terrorista al inexistente Cartel de los Soles”, indicó la cancillería venezolana en un comunicado.

Bailecito

“De rumba”

El dictador Nicolás Maduro bailó el viernes en un acto con estudiantes. “¡Es viernes y me voy rumba! ¡Y a mí no me para nadie!”, lanzó. El régimen muestra una fachada de fuerza, con frecuentes ejercicios militares en los que los altos mandos le declaran lealtad absoluta al dictador.

Maduro dijo estar dispuesto hablar “face to face” con Trump

Gira de jefe militar

En el marco de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Dan Caine, mantendrá hoy martes una reunión con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, para fortalecer “la estabilidad y la unidad regional”.

Según un comunicado difundido ayer lunes por la Embajada de Estados Unidos en Puerto España, la visita de Caine se centrará en la “sólida” relación bilateral entre ambos países.

Así como en “el fortalecimiento de la estabilidad y la unidad regional en torno a la importancia vital de luchar contra el tráfico ilícito y las organizaciones criminales transnacionales”, esgrimió el documento.

Caine se encuentra de visita en Puerto Rico y en uno de los navíos de guerra que Washington mantiene en el Caribe como parte de su campaña contra el narcotráfico.

Esta es la segunda vez que Caine, el oficial militar de mayor rango en Estados Unidos y uno de los artífices de la operación “Lanza del Sur” contra el tráfico de drogas, viaja a la isla desde el inicio de los ataques en septiembre.

El fin de semana aumentó la especulación sobre inminentes operaciones militares después que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera un aviso internacional donde instó a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del mar Caribe.

Un 70% de los ciudadanos de Estados Unidos se opone a una potencial intervención militar en Venezuela, según una encuesta de la cadena CBS. El sondeo, publicado el domingo y para el que se han encuestado 2.489 personas, revela que la mayoría rechaza cualquier acción militar en Venezuela, y que un 76% considera que Trump todavía no ha explicado claramente su posición y objetivos en la región.

Además

Más dejan de volar a Venezuela

Las aerolíneas españolas Air Europa y Plus Ultra han suspendido sus vuelos previstos para hoy martes entre Madrid y Caracas, después de la alerta emitida el pasado viernes por la autoridad aérea estadounidense, que instó a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del mar Caribe ante “una situación potencialmente peligrosa en la región”. Fuentes de la aerolínea de Globalia, que ofrece cinco frecuencias semanales a Venezuela, explicaron a EFE que reanudará los vuelos entre Madrid y Caracas “cuando las condiciones sean adecuadas”. Por su parte, fuentes de Plus Ultra, que opera entre Madrid y Caracas con tres frecuencias semanales, dijeron a EFE que, de momento, suspenden el vuelo que iban a operar este martes verán el resto de la operación entre ambas capitales.

Por tanto, ningún vuelo con destino a Venezuela saldrá hoy martes del aeropuerto de Madrid-Barajas, al igual que ayer lunes, ya que ninguna de las dos opera ese día, mientras que Iberia, que sí lo hace (tiene 5 frecuencias a la semana), anunció ya el sábado pasado que cancelaba sus operaciones con Caracas.

Air Europa y Plus Ultra se suman así, además de a Iberia, a la portuguesa Tap, la colombiana Avianca, la trinitense Caribbean, la brasileña Gol, la chilena Latam y la turca Turkish Airlines.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar