Publicidad

EE.UU. acusa a Corea del Norte de suministrar a Rusia para atacar ciudades ucranianas

Según un gráfico de la Casa Blanca, entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre se envió por mar un cargamento de contenedores desde Najin, Corea del Norte, a Dunay, Rusia.

Compartir esta noticia
John Kirby
John Kirby.
Foto: AFP.

AFP
Corea del Norte ha suministrado en las últimas semanas más de 1.000 contenedores de equipo militar a Rusia para que lo use en Ucrania, aseguró la Casa Blanca.

“Condenamos a DPRK por proporcionar a Rusia este equipo militar que será utilizado para atacar ciudades ucranianas, matar a civiles ucranianos y promover la guerra ilegítima de Rusia”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, utilizando las siglas en inglés de Corea del Norte.

“Seguiremos monitoreando cualquier envío adicional de armas” a Rusia, añadió.

A cambio de su apoyo, afirmó Kirby, “Pyongyang busca asistencia militar de Rusia, incluso aviones de combate, misiles tierra-aire, vehículos blindados, equipos de producción de misiles balísticos u otros materiales y tecnologías avanzadas”.

Para él “esta asociación militar en expansión” entre los dos países “socava la estabilidad regional y el régimen global de no proliferación”.

Según un gráfico proporcionado por la Casa Blanca, entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre se envió por mar un cargamento de contenedores desde Najin, Corea del Norte, a Dunay, Rusia.

Después fueron entregados por ferrocarril a un depósito de municiones cerca de Tijoretsk, en el suroeste de Rusia, a unos 290 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Estados Unidos ya acusó anteriormente a Corea del Norte de suministrar proyectiles al grupo paramilitar ruso Wagner.

El país asiático es un productor de armamento convencional y posee enormes reservas de material de guerra de la era soviética, aunque se desconoce su estado.

Rusia ha aumentado la producción de proyectiles este año hasta probablemente 2,5 millones, pero los analistas estiman que podría no cubrir sus necesidades en el campo de batalla.

Las fuerzas rusas efectúan alrededor de 60.000 disparos por día, según cifras ucranianas.

Aunque Rusia afirmó que no se firmaron acuerdos durante la visita del líder norcoreano Kim Jong Un, Putin reconoció que veía “posibilidades” de cooperación militar.

Rusia y Corea del Norte, aliados históricos, están sometidos a sanciones, el primero por la invasión de Ucrania y el segundo por sus pruebas de armas nucleares.

Según Kirby, los suministros a Corea del Norte violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad