Publicidad

cambio climático

Drástico diagnóstico de la ONU: “Hemos roto el ciclo del agua”

Conferencia sobre uso de recursos hídricos con escasa presencia de líderes.

Compartir esta noticia
Conferencia de la ONU sobre el agua en Nueva York, la primera en casi medio siglo
Conferencia de la ONU sobre el agua en Nueva York, la primera en casi medio siglo.
Foto: EFE

"Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas”, denunció ayer miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la conferencia de Naciones Unidas sobre el agua en Nueva York, la primera en casi medio siglo.

“Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del sobreconsumo vampírico y el uso insostenible y evaporándola a través del calentamiento global”, advirtió Guterres, y recordó que casi “tres de cuatro desastres naturales están relacionados con el agua”.

Por todo ello, el secretario general de la ONU dijo que de esta conferencia deben salir “compromisos revolucionarios” para una nueva Agenda de Acción por el Agua.

“Vampiriza”

En un informe conjunto realizado por ONU-Agua y Unesco, publicado con motivo de la conferencia, los autores advierten del “riesgo inminente de una crisis mundial del agua”. Y en la misma línea que Guterres, alertan que la humanidad “vampiriza” los recursos acuíferos del planeta “gota a gota”.

Sin agua suficiente en muchos lugares, aunque demasiada en otros o contaminada, las situaciones dramáticas se multiplican.

“Si no se hace nada, entre 40 y 50% de la población seguirá sin tener acceso a servicios de saneamiento y cerca del 20-25% al agua potable”, explica el autor principal del informe Richard Connor.

Unos 6.500 participantes, entre jefes de Estado y de Gobierno, funcionarios y representantes de la sociedad civil participan en esta conferencia organizada por Países Bajos y Tayikistán, la primera que se realiza desde Mar del Plata (Argentina) en 1977.

“Todo lo que necesitamos para vivir una vida decente está vinculado al agua. Nuestra salud, alimentación, seguridad, hábitat, economía, infraestructura y clima”, señaló en el acto de inauguración el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos.

El objetivo es alcanzar “compromisos” concretos para garantizar que en 2030 todo el mundo tenga acceso al agua potable y a servicios sanitarios, objetivos fijados en 2015.

“Hay mucho por hacer y el tiempo no está de nuestra parte”, recordó Gibert Hougbo, presidente de la ONU-Agua, plataforma que coordina el trabajo de la ONU en este asunto.

En un mundo en el que en los últimos 40 años el consumo de agua dulce aumentó en torno al 1% al año -en particular en los países de renta baja y emergentes-, las dificultades “tienden a generalizarse” y agravarse con el impacto del calentamiento global.

La agricultura absorbe el 72% del agua, mientras que el consumo del sector industrial cayó 12%.

En regiones como América Central y el Caribe, Sudamérica y Asia, de 2000 a 2018 las extracciones de agua aumentaron, a diferencia del resto del mundo.

En torno al 10% de la población mundial vive en países donde el estrés hídrico (relación entre la utilización del agua y su disponibilidad) alcanzó un nivel alto o crítico. (Ver infografía).

Según el informe de expertos del clima de la ONU (GIEC) publicado para el inicio de esta conferencia, “cerca de la mitad de la población mundial” sufre “grave” escasez de agua durante al menos una parte del año.

Pero los que más sufren son los que menos tienen, dice Richard Connor. “Cuanto más pobre, más vulnerable”.

A la falta de agua se suma la contaminación que suele deberse a la ausencia o deficiencias de los sistemas de saneamiento.

Al menos, 2.000 millones de personas beben agua contaminada por excrementos, lo que les expone al cólera, la disentería, el tifus y la polio. Sin olvidar la contaminación de productos farmacéuticos, químicos, pesticidas, microplásticos o nanomateriales.

Para garantizar el acceso de todos al agua potable para 2030, habría que multiplicar los niveles de inversiones actuales al menos por tres, subraya el informe.

Los contaminantes amenazan también la naturaleza. Los ecosistemas de agua dulce que prestan servicios inestimables a la humanidad, en particular, ayudando a luchar contra el calentamiento global, están “entre los más amenazados del mundo”, señala el informe.

“Debemos actuar ya porque la inseguridad relacionada con el agua socava la seguridad alimentaria, la salud, la seguridad energética o el desarrollo urbano y (multiplica) los problemas sociales”, agrega. “Es ahora o nunca: la oportunidad de una generación”.

Presiones sobre los recursos hídricos en el mundo
Presiones sobre los recursos hídricos en el mundo.
Imagen: AFP

Áreas clave

La ONU señala cuatro grandes áreas en las que considera esencial que haya avances: la gestión de agua y el acceso equitativo a ella, la inversión en sistemas de agua y saneamiento, la mejora de la resiliencia a través de la conservación, reutilización y depuración y la lucha contra el cambio climático.

Para las organizaciones ecologistas, es fundamental que el mundo cambie la forma en la que mira al agua y dé priori-dad a su protección mientras que sigue buscando garantizar un suministro adecuado para todos.

“Podemos responder al agravamiento de la crisis mundial del agua, pero solo si recordamos uno de los hechos más a menudo olvidados: el agua no viene de un caño, solo viene de la naturaleza. El sector del agua solo logrará su objetivo de agua para todos si deja de ignorar la naturaleza y empieza urgentemente a restaurarla”, dijo en un comunicado Stuart Orr, de la ONG WWF.

Faltaron líderes

Pese a que la ONU ha hablado insistentemente del carácter histórico de esta conferencia, apenas un puñado de líderes internacionales viajó a Nueva York para participar en ella, dejando en general la representación a ministros u otros cargos de menor rango.

Bolivia, Irak, Botsuana, Bosnia y Eslovenia, además de los organizadores Países Bajos y Tayikistán, eran ayer miércoles los únicos países que tenían previsto intervenir al máximo nivel, mientras que un pequeño grupo de Estados lo harán representados por primeros ministros o vice primeros ministros.

Aunque no hay muchos líderes, la sede central de Naciones Unidas se ha llenado para esta ocasión, con decenas de ministros, miles de diplomáticos y funcionarios y más de 6.500 representantes de la sociedad civil.

La región

Acuífero Guaraní, reserva de agua dulce

El Acuífero Guaraní es una de las mayores reservas de agua dulce subterránea del mundo, que comparten Argentina (228.255 km2), Brasil (735.918 km2) Paraguay (87.536 km2) y Uruguay (36.170 km2) .

El Acuífero Guaraní representa la tercera reserva más grande de agua dulce del mundo, albergando, aproximadamente, 30.000 kilómetros cúbicos y es fuente de energía termal.

En 2010 los cuatro países que comparten el Acuífero Guaraní firmaron un acuerdo para su gestión. Tras 10 años de intercambio a nivel científico, técnico, político y diplomático, entró en vigor en 2020. Este acuerdo es el primero firmado en América Latina para la gestión compartida de un acuífero transfronterizo.

En diciembre pasado los cuatro países del acuífero realizaron la segunda reunión del Comité Director del Proyecto “Implementación del Programa de acción estratégico del Sistema Acuífero Guaraní (SAG): posibilitando acciones regionales”.

A través de este proyecto, los países del Acuífero Guaraní, junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unesco, trabajan para alcanzar la sostenibilidad a largo plazo de este recurso de agua dulce transfronterizo.

La denominación Guaraní pertenece al geólogo uruguayo Danilo Antón, ya que parte de su área abarca la zona por la cual llegaron a extenderse los guaraníes (entre otros pueblos indígenas a los cuales los guaraníes invadieron).

El Acuífero Guaraní está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con esta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce. En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con el Paraná, y recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche.

Uno de los más importantes estudios hechos sobre esta reserva de agua, El redescubrimiento del Acuífero Guaraní, fue desarrollado en 2006 por el geólogo José Luiz Flores Machado, del Servicio Geológico de Brasil. Flores Machado afirmó, que, en rigor, no se trata de un solo acuífero sino de un “sistema acuífero”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad