Publicidad

Dos tiroteos en Sudáfrica y uno en Coney Island, Estados Unidos

Compartir esta noticia
Guardias de seguridad llegan a la taberna en Sudáfrica donde tuvo lugar el tiroteo, que dejó 4 muertos y 8 heridos graves. Foto: AFP
Security guards arrive at the Samukelisiwe Restaurant, where a shooting took place, in Sweetwaters township near Pietermaritzburg on July 10, 2022. - Four people were killed during a shootout in a bar in Pietermaritzburg, eastern South Africa, police said on July 10, 2022. The shooting took place towards 08:30 pm (1830 GMT) on July 9, 2022 and left eight others injured. (Photo by RAJESH JANTILAL / AFP)
RAJESH JANTILAL/AFP fotos

TRAGEDIAS

En Johannesburgo, Sudáfrica, los incidentes armados arrojaron al menos 19 muertos.

Dos tiroteos ocurridos en tabernas de la ciudad de Pietermaritzburg (este) y de Johannesburgo, Sudáfrica, dejaron en total al menos 19 muertos anoche, confirmaron fuentes policiales. El primero fue el incidente de Pietermaritzburg, que dejó 4 muertos y 8 heridos graves.

Según fuentes policiales citadas por Times, dos hombres bajaron de un coche sobre las 20.30 horas (18.30 GMT), entraron en una taberna del distrito de Sweetwaters y abrieron fuego contra los clientes. Dos personas murieron en el lugar y otras dos posteriormente en centros médicos.

Solo unas horas después, pasada la medianoche, otra taberna en el famoso distrito de antiguos guetos negros de Soweto, en el suroeste de Johannesburgo, fue blanco de un incidente similar con un total de 15 muertos. “Un grupo de hombres armados con rifles y pistolas de 9 milímetros entraron en la taberna y empezaron a disparar aleatoriamente a los clientes que estaban sentados dentro”, señaló la Policía en un comunicado.

En total, 23 personas recibieron disparos y 12 fueron declaradas muertas en el lugar de los hechos. Otras tres murieron posteriormente en un hospital cercano y el resto permanecen en estado grave.

La Policía investiga estos hechos como incidentes de criminalidad sin motivaciones ulteriores, en un país en el que la inseguridad y las altas de homicidios son un grave problema.

“Cada muerte violenta es inaceptable y preocupante”, admitió el presidente Cyril Ramaphosa, en un mensaje de condolencias en el que subrayó que matanzas de esta escala deben impulsar los esfuerzos colectivos para hacer de Sudáfrica un “lugar inseguro para los criminales”.

Estos incidentes, además, se produjeron tan solo dos semanas después de una tragedia que ocurrió en otra taberna en la ciudad de East London (sureste). Allí, 21 adolescentes aparecieron muertos por causas que aún no se han esclarecido oficialmente.

La Policía acudió al lugar tras haber recibido llamadas de alerta y encontró 17 cuerpos sin vida en el local, además de un gran número de botellas de alcohol esparcidas por el lugar.

El resto de víctimas murieron en centros médicos cercanos o mientras eran trasladados, hasta un total de 21 muertos, de los cuales la mayoría eran menores de 18 años y el más joven tenía 13 años.

La tragedia de East London aún tiene conmocionado al país y esta semana se organizó un funeral conjunto al que acudió el presidente Ramaphosa.

Coney Island

Cinco personas resultaron heridas ayer en un tiroteo en el histórico paseo marítimo de Coney Island, uno de los puntos más concurridos en Nueva York.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 2.00 de la mañana de ayer, cuando un individuo abrió fuego contra un numeroso grupo de personas que participaban en una aparente fiesta improvisada.

Las autoridades han confirmado que cinco individuos resultaron heridos de bala, de los que uno se encuentra en condición crítica, y que en la escena del crimen se recuperaron más de dos docenas de balas.

Por ahora, no se ha anunciado ningún arresto relacionado con el caso ni se conocen los motivos del tiroteo.

Otras tres personas resultaron heridas de bala durante la noche en varios incidentes en Nueva York, que acumula en los últimos días importante número de episodios violentos, que se han cobrado varias vidas.

Como otras ciudades de Estados Unidos, desde el inicio de la pandemia, Nueva York ha visto un claro aumento de los delitos con armas de fuego, aunque la tendencia se frenó en el primer semestre de este año, según los últimos datos oficiales.

Entre enero y junio, la violencia armada en Nueva York se redujo 13 % respecto al mismo periodo de 2021 y el número de víctimas (muertos y heridos) por disparos también disminuyó un considerable 11 %, aunque aumentaron el resto de crímenes en la ciudad.

El alcalde neoyorquino, Eric Adams, que estrenó su mandato en enero, se impuso a sus rivales prometiendo que su prioridad sería reducir la violencia metropolitana. 

Verán las redes antes de dar licencias

Tras la reversión por parte del Tribunal Supremo de EE.UU. de una norma que impedía llevar armas en público en Nueva York, los legisladores han aprobado una ley que restringe la obtención de licencia con nuevos requisitos que incluyen el escrutinio de las redes sociales de los potenciales compradores, una medida que causa división.

El texto firmado por la gobernadora demócrata Kathy Hochul hace una semana exige a los solicitantes de licencia de armas que ofrezcan una lista de las cuentas de redes sociales actuales y antiguas de los últimos tres años para que las autoridades evalúen el “carácter y conducta” de la persona.

Jaclyn Schildkraut, directora ejecutiva interina del Consorcio de Investigación Regional sobre Violencia Armada del Instituto Rockefeller de Gobernanza, un “think tank” sin afiliación política, señaló que éstas “pueden ser una herramienta muy útil (en cuestión de prevención de delitos) si se sabe lo que hay que buscar”.

Algunos tiroteos masivos que han conmocionado al país en los últimos años fueron perpetrados por jóvenes que habían compartido previamente en sus redes lo que se considera “señales de aviso” que no fueron reportadas por nadie de su alrededor ni escudriñadas.

Según Schildkraut, un aspecto del proceso que desemboca en los tiroteos masivos es la “filtración”, que tiene lugar cuando los individuos están “tan consumidos” con sus planes que no pueden guardárselos o evitar hacer amenazas en redes sociales.

Esa entidad cita un estudio del Servicio Secreto de EE.UU. de 2019, que halló que más del 75 % de los responsables de tiroteos en escuelas comunicaron previamente sus intenciones, un comportamiento también seguido por tiradores masivos en general.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

sudafricaNueva York

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad