Redacción El País
Es tradición desde el siglo XIX: el último lunes de mayo miles de británicos y curiosos de todas partes del mundo se reúnen para un evento anual conocido como Festival del Queso Rodante —o Cooper's Hill Cheese-Rolling and Wake, en inglés—, en el que los competidores se tiran colina abajo para intentar atrapar un queso Gloucester de cuatro kilos.
Se organizan siete carreras durante el día: cuatro en la que los competidores corren bajando por la colina (tres de hombres y una de mujeres), y tres que en las que la escalan, modalidad más sencilla (dos para niños y una mixta de adultos).
La colina es de unos 182 metros, lo que lleva a que la rueda de queso alcance velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. Es habitual que los competidores sufran caídas, lesiones o incluso choquen entre sí. En esta ocasión dos hombres tuvieron que ser trasladados a un hospital luego de una de las carreras de la categoría masculina, según señaló el medio británico BBC.
Las autoridades afirman que las carreras son "poco seguras" y las clasifican como un deporte "extremo".
El ganador de la primera carrera de la categoría masculina, el youtuber alemán Tom Kopke, afirmó a la BBC que "arriesgó su vida" al participar del evento. "El año pasado la colina estaba embarrada y este año estaba seca, fue peligroso y hubo personas que se lastimaron", contó.
Cheese chasing champion two times in a row – what an incredible sporting achievement from German Tom Kopke who emerged victorious at the Cooper's Hill Cheese-Rolling and Wake in Gloucestershire for a second time.
— German Embassy London (@GermanEmbassy) May 27, 2025
"It's my cheese - back to back"pic.twitter.com/baFi1f4RXG
"Fue una locura. Este año fue diferente. Apagué mi cerebro y fui a por ello. Trabajé por esto, arriesgué mi vida. Es mi queso", narró.
Luke Preece, originario de Gloucester y ganador de la segunda carrera masculina, persiguió el queso vestido con un traje de Superman. "Estoy temblando de la adrenalina. Mi padre también había ganado la carrera, no lo puedo creer", contó a la BBC.
Por su parte la ganadora de la categoría femenina, Ava Sender, relató que es la primera vez que participa del evento y que lo hizo porque es una "tradición" de su país, pero que ni siquiera le gusta el queso.
Several people were hospitalized after Monday’s cheese-rolling event in the UK. It’s a tradition that dates back centuries😬pic.twitter.com/Bea6NB8ZLF
— kira 👾 (@kirawontmiss) May 27, 2025