Dos grandes desastres naturales azotan a Asia

| Las víctimas fatales superan las quinientas; en Java todavía hay 600 desaparecidos; y en China hay casi dos millones de evacuados

BEIJING Y PANGANDARAN | AP Y EFE

Dos grandes desastres naturales dejaron en los últimos dos días más de 500 muertos en el sudeste asiático. Al tsunami ocurrido el lunes en la isla indonesia de Java se le sumó un tifón que en China, pese a entrar "debilitado" luego de pasar por Filipinas y Taiwán, dejó casi dos centenares de fallecidos según el último balance emitido ayer.

"Bilis" es el nombre del tifón que en forma de fuertes vientos, lluvias torrenciales y desprendimientos de tierra, causó 198 muertos en provincias del este y sur de China. Esta región se preparaba además para la llegada de nuevas precipitaciones copiosas.

Además de los muertos, las autoridades calculan que casi dos millones de personas tuvieron que ser evacuadas. En total, "Bilis", el tifón más fuerte y más letal de los últimos doce años en China, dejó 15 millones de damnificados.

Las pérdidas económicas superan además los 1.200 millones de dólares.

Las lluvias torrenciales arrasaron viviendas, taparon líneas ferroviarias, desbordaron represas, arrasaron cultivos y provocaron devastadores deslizamientos que ya habían comenzado durante el pasado el fin de semana.

La zona más afectada fue el interior de la provincia de Hunan, donde por lo menos unas 92 personas murieron por el azote de Bilis.

Fujian y Guangdong -importante centro económico cerca de la frontera con Hong Kong- fueron otras provincias en donde el número de víctimas fatales superó las 40.

Más de dos toneladas de paquetes de medicinas, agua y alimentos fueron lanzados desde helicópteros cerca de la ciudad de Shaoguan en la provincia de Guangdong.

China es afectada por tifones todos los años en la temporada veraniega, los cuales provocan centenares de muertes. Si bien "Bilis" no fue el tifón de mayor fuerza en los vientos de los últimos años, aún así es uno de los que mayor caudal de agua trajo consigo.

Los desastres naturales son comunes en la región. Pese a su mortal estela, "Bilis" aún está lejos del tifón que en 1970 mató a medio millón de personas en Bangladesh.

TSUNAMI. Cuando Indonesia no se había recuperado del tsunami que en diciembre de 2004 mató a más de 130 mil personas, otra ola gigantesca arrasó el lunes centros turísticos y pesqueros de Java. Al menos 339 personas han muerto -entre ellos seis turistas extranjeros- y otras 600 están desaparecidas o heridas.

Soldados y rescatistas buscaban sobrevivientes y cuerpos bajo los escombros. Padres y madres también escarbaban en la tierra en búsqueda de sus hijos perdidos.

Esta isla se había salvado de los devastadores efectos del tsunami de 2004 y muchos de sus pobladores no sintieron siquiera el maremoto de magnitud 7,7 que generó una ola de dos metros de altura.

Pero muchos de ellos reconocieron el peligro al ver el mar retroceder. Una ola de agua negruzca se lanzó sobre la playa media hora después y el agua se internó 300 metros tierra adentro.

La cifra

15 - Los millones de personas que se estima fueron damnificadas por el paso de "Bilis" en el sur y este de China

Olas y viento mortales en el Pacífico

Los términos "huracán", "ciclón" y "tifón" refieren a un mismo fenómeno meteorológico, y la diferencia radica en el lugar geográfico donde se formen.

Todos ellos se originan en tormentas tropicales marinas, cuando la velocidad del viento llega al nivel 12 de la escala de Beaufort, o sea, 117 kilómetros por hora.

Los tifones son las tormentas tropicales que alcanzan esa magnitud y se forman en el mar de la China y el noroeste del Pacífico.

A su vez, los tsunamis son provocados por sismos submarinos y se registran esencialmente en las zonas de fuertes movimientos tectónicos, como el Pacífico.

La velocidad de propagación de un tsunami en el mar ronda los 800 km/h. Cerca de las costas, la velocidad de la ola disminuye y provoca un aumento de su altura, hasta los 20 metros. EFE Y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar