Publicidad

Donald Trump prohibió el ingreso de transexuales a las Fuerzas Armadas

Compartir esta noticia
Donald Trump. Foto. Reuters
U.S. President Donald Trump departs after his remarks to the American Legion Boys Nation and Auxiliary Girls Nation in the Rose Garden at the White House, U.S. July 26, 2017. REUTERS/Jonathan Ernst USA-TRUMP/
JONATHAN ERNST/REUTERS

Donald Trump les cerró el paso a los transexuales en las Fuerzas Armadas, dándole así una victoria al ala conservadora del Partido Republicano.

“Tras consultas con mis generales y expertos militares, dense por informados de que el gobierno de Estados Unidos no aceptará y no permitirá a las personas transgénero desempeñar ninguna función en las Fuerzas Armadas estadounidenses”, tuiteó el presidente.

Trump destacó “el tremendo costo médico” y “los trastornos que supondrían las personas transgénero en las Fuerzas Armadas” para justificar su decisión.

El argumento del costo de la atención médica por un cambio de sexo es puesto en cuestión por un estudio del centro de reflexión RAND. Esa investigación lo calcula en 2,4 a 8,4 millones de dólares por año en un presupuesto total del Pentágono de más de 500.000 millones en 2016.

Barack Obama había decidido el año pasado que las Fuerzas Armadas comenzarían a permitir el ingreso de reclutas transexuales a partir del 1° de julio de 2017.

Jim Mattis, secretario de Defensa, postergó seis meses ese plazo para “evaluar el impacto” de esa integración en las Fuerzas Armadas.

Según el departamento de Defensa, habría entre 2.500 y 7.000 personas transgénero entre los 1,3 millones de militares en actividad. Human Rights Campaign estima que la cifra está más cerca de los 15.000.

Se trata de militares que declararon su orientación tras su integración en las Fuerzas Armadas, como Chelsea Manning, quien pasó siete años en la cárcel por filtrar decenas de miles de documentos reservados al sitio web WikiLeaks.

El gobierno de Trump ya había puesto fin en febrero a un dispositivo de protección de los derechos de los transgénero en el sistema público de educación, como permitirles usar los baños y los vestuarios del género con el que se identificaran, en lugar del que figurara en su acta de nacimiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump. Foto. Reuters

estados unidosAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad