Dolor sin consuelo en funeral tras el incendio en la planta de combustible en Cuba

Funeral en Cuba. Foto: AFP.
A man injured during a huge fire at an oil depot in early August attends the funeral service for 14 firefighters who died trapped by the flames at the Firemen's Museum in Matanzas, Cuba, on August 19, 2022. (Photo by YAMIL LAGE / AFP)
YAMIL LAGE/AFP fotos

TRAGEDIA

Fallecieron en total 16 personas en la tragedia industrial de Matanzas; no pudieron identificar a los cuerpos.

Enel incendio en la planta de almacenamiento de combustibles de Matanzas, hasta ahora la mayor tragedia industrial en Cuba, murieron 16 personas. El estado en que encontraron los cuerpos no permitió identificarlos. Durante días fueron dados por desaparecidos ante la imposibilidad de acceder a donde se encontraban por las llamas.

Ayer viernes se realizó un sepelio colectivo de 14 de estas víctimas.

A las familias, el régimen les entregó una pequeña urna sellada, cubierta por una bandera cubana.

Una larga fila de gente desfiló desde la calle por la sala del Museo de Bomberos Enrique Estrada, un edificio neoclásico construido en 1900 en el centro histórico de Matanzas, ciudad a unos 140 km al este de La Habana. Las personas aguardaron en fila -de uno en uno, en silencio y algunos portando flores- para acceder a la sala donde se colocaron los féretros.

Los restos, acompañados con pancartas con fotos de los fallecidos, fueron custodiados por bomberos y militares que realizan guardia de honor.

“Un día bien triste, es bien triste decirle un hasta pronto a esos hermanos que libramos duras batallas”, dijo a la AFP entre sollozos Yunior Expósito, un curtido técnico en rescate y salvamento de 32 años, quien pudo salir ileso de este incendio.

Expósito también trabajó en la explosión por un escape de gas que destruyó al hotel Saratoga, en mayo pasado, en La Habana, con un saldo de 45 muertos.

El fuego en la planta de Matanzas, originado según las autoridades por un rayo, estalló el viernes 5 y sólo pudo ser sofocado, con ayuda de México y Venezuela, una semana después, el viernes 12.

Cuatro de los ocho depósitos de más de 50.000 metros cúbicos con crudo y otros combustibles de la base ardieron completamente provocando explosiones, llamaradas de varias decenas de metros y una columna de espeso humo negro que alcanzó La Habana, a más de 100 kilómetros.

El siniestro afectó a 146 personas, 16 de los cuales murieron (dos cuerpos de fallecidos fueron rescatados inicialmente), 18 heridos permanecen aún hospitalizados y 112 fueron dados de alta.

Los 14 hombres velados ayer fueron devorados por el fuego al estallar el segundo de los cuatro enormes tanques incendiados, y de sus cuerpos solo quedaron unos 754 pedazos de huesos calcinados por temperaturas superiores a los 1.000 grados centígrados.

Un experimentado equipo forense, encabezado por el doctor Jorge González Pérez, quien identificó los restos de Ernesto Che Guevara en 1997 en Bolivia, se tuvo que conformar ahora con solo probar que pertenecían a 14 personas.

El jueves, las autoridades dieron a conocer los nombres, la provincia de origen y las fotos de los 14. Cuatro eran muy jóvenes: según informaciones extraoficiales en redes sociales se trata de personas de entre 19 y 23 años que fungían como bomberos en Servicio Militar General.

Aunque el duelo oficial solo implica bandera a media asta en sitios públicos, hay un silencio ambiental en Matanzas y otras ciudades de la bulliciosa Cuba. Los restos de los bomberos fueron sepultados en el Panteón de los Caídos en la Defensa, construido en 1989 para acoger a los matanceros muertos en campañas militares en África.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cuba

Te puede interesar