PARIS | ANSA
La evidencia de una lluvia fluida y oscura de elementos orgánicos en Titán, a una semana de la llegada a su superficie de la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea da base a la posibilidad de afirmar la existencia de moléculas biológicas en la "luna" mayor de Saturno.
Los numerosos datos enviados ayer viernes por seis instrumentos de la sonda, un primer análisis de los cuales fue presentado en una conferencia de prensa de la ESA en París, muestran el cuadro de un cuerpo celeste que se encuentra a una distancia de 1,2 mil millones de kilómetros, en el que ocurren procesos similares a los activos en la Tierra.
Tras un viaje de 4.000 millones de kilómetros a través del Sistema Solar efectuado conjuntamente con la sonda madre Cassini, Huygens fue mas allá de todas las expectativas. En efecto, envió más de 350 imágenes y numerosos datos sobre este satélite que, para los especialistas, era la última frontera desconocida del Sistema Solar.
Si en la Tierra existe un ciclo en el que se produce un pasaje continuo del agua de la superficie a la atmósfera y viceversa, en Titán es muy probable que el metano cumpla los mismos pasos.
Si en la Tierra el criovulcanismo determina la aparición en la superficie de lava que luego se solidifica, sobre el satélite de Saturno un fenómeno similar parece involucrar agua y amoníaco con géiseres de agua helada que emergen a la superficie.
LLUVIAS SUCIAS. Más aún, como sobre la Tierra, también en Titán hay lluvias, pero son "sucias", como las definieron ayer los investigadores, hechas de hidrocarburos y material orgánico oscuro y denso, de aspecto bituminoso.
De este modo, surge la imagen de un mundo extraordinario que tiene procesos geológicos similares a los de la Tierra pero que se producen con "materiales exóticos" y "en otras condiciones".
"Evidencias geológicas de precipitaciones, erosión, abrasión mecánica y otras actividades fluviales nos dicen que los procesos físicos que modelan Titán son similares a los que modelan la Tiera", dijo Martín Tomasko, de la Universidad de Arizona, quien armó el instrumento que tomó las imágenes de la superficie, el DISR (Descent Imager-Spectral Radiometer).
Para el italiano Marcello Fulchignoni, de la universidad de París y responsable del instrumento HASI los primeros datos "revelan un mundo muy similar y al mismo tiempo diverso respecto de la Tierra".
Las semejanzas, agregó, no son pocas: hay precipitaciones, pero de hicrocarburos, hay una suerte de "nieve" oscura, también ella formada por hicrocarburos y hay fenómenos de erosión.
La sugerencia de la existencia de metano líquido en Titán es un dato obtenido de la composición de la atmósfera y de las otras características ambientales de esta luna de Saturno observó el responsable de la ESA para la exploración del sistema solar, Marcelll Coradini.
En cuanto al hecho de que no existen imágenes de metano líquido, Coradini observó "es como si un marciano aterrizara en la Tierra, en el desierto de Sahara. No vería agua pero los datos obtenidos de nuestro planeta le dirían que en la Tierra hay agua en estado líquido".