Redacción El País
Las denuncias de que hubo fraude en perjuicio de Javier Milei (La Libertad Avanza) en las últimas elecciones se multiplicaron en las redes sociales. El disparador fueron mesas en las que, contra toda lógica, Milei apareció con cero votos.
Sin embargo, se pudo constatar que lo mismo que pasa con el libertario sucede con Sergio Massa (Unión por la Patria) y con Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). De acuerdo con un informe de Chequeado en base a datos oficiales, Milei tuvo en la primera vuelta 1.669 mesas con cero votos en el escrutinio provisorio, Massa, 1.652, y Bullrich, 1.675. La clave para entender la magnitud de problema, advirtieron la semana pasada en la Dirección Nacional Electoral, es que hay más de 1.500 mesas en las que todos los candidatos figuran con cero sufragios en el escrutinio provisorio. Eso reduce notablemente los casos conflictivos, sostienen.
La semana pasada, Marcos Schiavi, titular del organismo, explicó a La Nación: “Hay 1544 mesas que no pudimos escrutar. Son casos en los que no llegó a tiempo el telegrama o, por ejemplo, llegó pero no se leía”, dijo el funcionario.
“De La Libertad Avanza encontramos algunas que efectivamente en los telegramas solo ellos están en cero: pueden ser mesas chicas, en otras puede tratarse de un error”, alegó. Las autoridades no descartan que hayan existido además “picardías”, pero no les asignan mayor trascendencia. (La Nación / GDA)