Desarticulan comando de ETA que "iba a atentar"

Detienen a cuatro personas; se incautan de explosivos y armas

 20081028 600x445

MADRID | AFP

Cuatro presuntos miembros de ETA que "iban a atentar" en España fueron detenidos ayer en una operación en la que fue desmantelado el nuevo comando "Nafarroa". Las autoridades se incautaron de material para explosivos y armas.

"Estamos en presencia de un comando que iba a atentar, que estaba preparado para atentar", afirmó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque no estuvo en medida de adelantar cuál sería el objetivo. Los detenidos "tenían armas y explosivos", añadió Rubalcaba, sin dar mayores detalles sobre este material incautado.

Dos de los presuntos activistas de la organización separatista armada vasca fueron detenidos en Pamplona, otro en la localidad de Añorbe (Navarra, norte), mientras el último fue arrestado en Valencia (este), según un comunicado del ministerio del Interior español.

Los cuatro detenidos fueron identificados como Xavier Rey Urmeneta, de 27 años; Aurken Sola Campillo, de 29 años; Sergio Boada Espoz, también de 27 años; y Araitz Amatría Jiménez, de 26 años, y su intención era reconstituir el comando "Nafarroa (Navarra)".

Esta última habría sido detenida en Valencia, aunque el ministro del Interior español aseguró durante una breve comparecencia en el Congreso de los Diputados en Madrid que la mujer se encontraba en esa ciudad de manera circunstancial por lo que "no hay nada que permita afirmar que exista una estructura de ETA en Valencia". Rubalcaba insistió en que esta operación ha sido "preventiva" y "nos ha evitado mucho dolor y mucho sufrimiento" puesto que "se ha abortado el comando antes de que naciera".

Organización armada vasca

ETA es responsable de 824 muertos en 40 años de acción violenta para obtener la independencia del País Vasco. La organización armada reanudó su campaña de atentados después de la ruptura de su última tregua, en junio de 2007, y desde entonces mató a cinco personas: tres guardias civiles, un militar y un ex concejal socialista vasco. ETA sufrió varios golpes duros durante estos últimos meses, como el desmantelamiento del "comando Vizcaya", el grupo operativo más activo de la organización.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar