LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Delta Plus, la nueva variante del COVID-19 que pone en alerta al mundo

La variante Delta, más contagiosa que otras mutaciones del virus, supondrá un 90% de los casos en la UE a finales de agosto, alertó el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Cartel señala la ubicación de un centro de vacunación contra el COVID-19 en Inglaterra. Foto: AFP
Cartel señala la ubicación de un centro de vacunación contra el COVID-19 en Inglaterra. Foto: AFP

Cuando parte del mundo comienza a levantar o aflojar las restricciones contra el COVID-19, y las campañas de vacunación avanzan bajando los contagios y fallecimientos, la variante Delta surgida en India -y su nueva versión Delta Plus también originaria de ese país- amenaza con alargar la pandemia.

La variante Delta, más contagiosa que otras mutaciones del virus, supondrá un 90% de los casos en la Unión Europea (UE) a finales de agosto, alertó ayer miércoles el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

“Basándonos en las pruebas científicas disponibles, la variante Delta es más transmisible que otras (...) y estimamos que a finales de agosto representará el 90%” de los nuevos casos en la UE, indicó la agencia europea en una nota.

Para enfrentar la emergencia de esta cepa, que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la Alfa -aparecida en el Reino Unido y actualmente predominante en la zona europea-, la agencia sanitaria de la UE llamó a acelerar las inmunizaciones.

Los datos preliminares apuntan que esta variante puede infectar también a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas contra el coronavirus y es “probable” que circule de forma amplia durante el verano en el hemisferio norte, en especial en la población más joven, que aún no ha sido vacunada, advierte el ECDC.

“Esto podría causar un riesgo de que las personas más vulnerables se infecten y enfermen de gravedad o mueran si no han completado el proceso de vacunación”, consta en un comunicado de este organismo con sede en Estocolmo.

El ECDC insta a que la segunda dosis de la vacuna sea administrada en el intervalo mínimo autorizado desde que se ha recibido la primera y que se acelere la vacunación.

“Las buenas noticias son que las dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles proporcionan alta protección contra esta variante y sus consecuencias. Sin embargo, el 30% de mayores de 80 años y el 40% de mayores de 60 aún no ha completado el proceso en la UE”, advierte el ECDC.

Delta Plus.

Pero para complicar el panorama, a la variante Delta le surgió otra versión, la Delta Plus, de la que se han identificado ya 40 casos en India. Además, está presente en al menos otros ocho países.

Aunque según los expertos todavía faltan datos para determinar si esta mutación es más peligrosa que las ya existentes, el anuncio llega entre las advertencias sobre la necesidad de prepararse ante una inevitable tercera ola de COVID-19.

La detección en la India de la nueva variante Delta Plus y de la que se han identificado unos 40 casos, inquieta por su mayor capacidad de transmisión.

Se trata de una mutación de la variante Delta identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), a la que se considera responsable en buena parte por el espectacular aumento de los casos en el país asiático, indicó el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) en un comunicado.

El Gobierno indio ha clasificado la Delta Plus como “variante preocupante” debido a su mayor capacidad de transmisión.

Test serológico. Foto: AFP
Test serológico para detectar COVID-19. Foto: AFP

El virólogo Jayaprakash Muliyil, presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiología, dijo que por el momento faltan datos para afirmar que es más peligrosa que otras variantes. “La hemos calificado como una variante preocupante porque Delta ha cambiado (...) pero por el momento no hemos observado nada perjudicial. Una mutación puede implicar una mayor tasa de contagio o de mortalidad, pero no hay información disponible” sobre la Delta Plus, dijo.

El virólogo destacó que es difícil evaluar la extensión de estas variantes del coronavirus en un país como la India, cuya capacidad para secuenciar el genoma de las pruebas de coronavirus es limitada aunque cada vez está más preparada.

Marcha atrás.

Algunos de los países que mejor han combatido la pandemia, han frenado sus procesos de reapertura debido a la aparición de nuevos casos. Es el caso de Israel, que decidió postergar hasta el 1 de agosto la entrada de turistas al país, que estaba prevista para el 1 de julio.

La decisión, que hasta el momento prevé únicamente el ingreso de turistas vacunados, fue anunciada por la Oficina del primer ministro, Naftali Bennet, y llega en el marco de una serie de nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia. Estas incluyen, además, el aumento de las multas por violar la cuarentena y un incremento del monitoreo de las cadenas de contagio.

Estas medidas llegan a una semana de haberse levantado la obligación de llevar mascarilla en interiores y en un contexto de preocupación en el país por la variante Delta.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.
Funcionarios de salud preparan una vacuna contra el nuevo coronavirus. Foto: AFP.

El Reino Unido, por su parte, notificó ayer 16.135 nuevos contagios de coronavirus, la cifra diaria más elevada desde principios de febrero.

La propagación de la variante Delta, que obligó a aplazar cuatro semanas la última fase de la apertura en el Reino Unido, prevista ahora para el 19 de julio, ha disparado los contagios diarios, que subieron cerca de un 44% en siete días.

En Rusia, las autoridades expresaron su preocupación por una situación “explosiva” debido al rápido aumento de las contaminaciones y muertes por coronavirus, atribuidas a la variante Delta y a la reducida tasa de vacunación.

Y en Australia, la mayoría de los habitantes de Sídney, la ciudad más grande del país, tiene prohibido salir desde ayer miércoles debido a un foco de la variante Delta.

Más de treinta personas han dado positivo desde la aparición, la semana pasada, de este foco epidémico en el barrio de Bondi Beach en Sídney.

La primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, anunció la entrada en vigor de la prohibición de salir de Sídney salvo por razones de absoluta urgencia. (AFP, EFE)

Británicos vacunados.

El 60,3% de los adultos en el Reino Unido han recibido ya la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus, indicó ayer miércoles el secretario de Estado británico para la Vacunación, Nadhim Zahawi, que resaltó su confianza en que la inmunización permitirá levantar más restricciones el próximo mes.

Zahawi subrayó que las vacunas han demostrado ser efectivas contra la variante Delta.

Récord y la infección más larga
Vacunación contra el coronavirus en Brasil. Foto: Reuters

Brasil fue noticia ayer miércoles por dos hechos relacionados al COVID: por un lado récord de casos diarios, y por otro el extraño caso de un paciente que estuvo 218 días cursando la enfermedad.

Brasil registró ayer 115.228 casos, un nuevo récord de contagios, y 2.392 muertes por coronavirus. Desde el primer contagio, el 26 de febrero del año pasado, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en San Pablo, el país suma 18.169.881 casos confirmados y totaliza 507.109 decesos por el virus. El récord anterior era del 25 de marzo pasado con 100.736 casos.

Por su lado, un grupo de científicos brasileños estudia el caso de un paciente que dio positivo para el coronavirus en test PCR durante 218 días, periodo en el cual el virus se replicó y hasta mutó.

Se trata de un hombre de unos 40 años que, antes de padecer covid, había pasado por un tratamiento agresivo contra el cáncer, lo que había dejado su sistema inmunológico bastante debilitado, según señaló en una nota la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

El paciente dio positivo para la enfermedad desde septiembre de 2020 hasta abril de este año. La investigación, publicada en la plataforma medRxiv y que aún debe ser revisada por otros expertos, fue conducida por científicos de la Universidad de San Pablo (USP), que descubrieron que el virus no solo estuvo presente en el organismo del paciente, sino que también se replicó en buena parte de ese tiempo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados