Manifestaciones

Congreso argentino debate polémico Presupuesto en medio de serios incidentes

A las puertas del Palacio del Congreso, fuertemente custodiado por un operativo, se había congregado una importante manifestación de movimientos sociales y organizaciones sindicales

Disturbios entre manifestantes y efectivos en el Congreso argentino. Foto: EFE
Foto: Emiliano Lasalvia | La Nación (GDA)
Foto: Reuters
Foto: Emiliano Lasalvia | La Nación (GDA)
Foto: Emiliano Lasalvia | La Nación (GDA)
Foto: Emiliano Lasalvia | La Nación (GDA)
Foto: EFE

La Cámara de Diputados de Argentina debatía este miércoles el proyecto de Presupuesto 2019 en medio de fuertes tensiones entre oficialistas y opositores y con serios disturbios a las afueras del Congreso entre la policía y manifestantes que rechazan el "ajuste" económico que implicará la ley.

Con el apoyo de un puñado de legisladores opositores, el oficialismo logró habilitar la sesión en horas del mediodía, pero el debate, que se prevé concluirá entrada la madrugada de este jueves, se vio varias veces interrumpido por las tensiones dentro y fuera del recinto.

A las puertas del Palacio del Congreso, fuertemente custodiado por un operativo comandado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se había congregado una importante manifestación de movimientos sociales y organizaciones sindicales que rechazan el Presupuesto redactado por el Ejecutivo del presidente Mauricio Macri.

Disturbios entre manifestantes y efectivos en el Congreso argentino. Foto: Reuters
Disturbios entre manifestantes y efectivos en el Congreso argentino. Foto: Reuters

Los incidentes se desataron cuando un grupo de manifestantes intentó romper el vallado de seguridad y comenzó a arrojar piedras a la policía, a lo que los efectivos respondieron con chorros de agua, gases lacrimógenos y disparos de bala de goma.

Los enfrentamientos, que se extendieron a otros puntos del centro capitalino, se saldaron con 26 detenidos, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Apenas iniciados los disturbios a las puertas del Congreso, un grupo de diputados opositores, principalmente de la izquierda y el kirchnerismo, salieron a la calle para interponerse entre la policía y los manifestantes, pero, según denunciaron, fueron agredidos por los efectivos una vez que se identificaron como parlamentarios.

"Estas cosas suceden cuando este Palacio toma decisiones en contra del conjunto de la sociedad, por eso se producen las movilizaciones. Están reprimiendo y las muestras de la represión vuelven a estar sobre el cuerpo de los diputados, además de los ciudadanos que están allí", denunció en el pleno Agustín Rossi, jefe del bloque del kirchnerista Frente para la Victoria.

Disturbios entre manifestantes y efectivos en el Congreso argentino. Foto: Emiliano Lasalvia | La Nación (GDA)
Foto: Emiliano Lasalvia | La Nación (GDA)

También hubo tensión puertas adentro del Congreso, cuando, al conocerse los desmanes, la oposición reclamó a los gritos interrumpir el debate e incluso algunos de diputados casi se trenzan a golpes.

Por los incidentes, la sesión se interrumpió dos veces, una de ellas para una reunión entre los jefes de bloques de Diputados y el ministro de Seguridad capitalino, Marcelo D'Alessandro.

El debate proseguía en la tarde de hoy, con encendidos discursos de los diputados a favor y en contra del Presupuesto, que prevé una contracción de la economía del 0,5 % en 2019, una inflación del 23 % y un resultado fiscal primario equilibrado, desde un déficit primario del 2,7 % del PIB en 2018.

El déficit "cero" para el próximo año, que implica fuertes recortes de gastos en el Presupuesto y que la oposición denuncia que representará un "brutal ajuste", es uno de los compromisos asumidos por Argentina en el acuerdo firmado este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder por tres años a financiación por 57.000 millones de dólares.

Disturbios entre manifestantes y efectivos en el Congreso argentino. Foto: EFE
Disturbios entre manifestantes y efectivos en el Congreso argentino. Foto: EFE

"Austeridad no es sinónimo de ajuste", afirmó el oficialista Luciano Laspina, quien dijo que este Presupuesto, que de ser aprobado por los diputados será girado al Senado para su tratamiento, es "austero en materia de inversión pública" y "va a permitir terminar todas las obras públicas en ejecución".

A las afueras del Congreso, ya con una situación más calmada, las protestas continuaban con la concentración de diversos grupos sociales, sindicales y políticos, que no solo rechazan el Presupuesto sino que además exigen un cambio en la política económica frente a la fuerte depreciación del peso y la aceleración de la inflación registradas en los últimos meses.

Para Rocío González, estudiante universitaria, la represión fue "organizada", con "infiltrados de la policía que empezaron con esta revuelta".

Teresa Royano, boliviana residente en Argentina, dijo a Efe que se sumó a la movilización porque está "en contra del ajuste, de todas las medidas en contra de la clase trabajadora, de los más necesitados, de los vulnerables, y porque este Gobierno lo único que hace es trabajar como si fuera para su empresa y nada a favor del pueblo".

"Macri, para cumplir con el FMI, necesita que el Congreso vote hoy, o más tardar mañana, el Presupuesto que el presenta, que es no dar un aumento a nadie, que es subir todos los impuestos y los servicios y a los jubilados tampoco nos va a dar ni un peso. No podemos seguir viviendo así", afirmó a Efe Alberto Rossi, un jubilado de Buenos Aires, que acudió a la protesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)