CORONAVIRUS
La participación superó las 204.000 personas del sábado anterior. En París, hubo 17.000 manifestantes, según el recuento del Ministerio de Interior.
Unas 237.000 personas salieron a protestar ayer sábado en 150 ciudades de Francia por cuarto fin de semana consecutivo contra las medidas de control de COVID-19, como el pase sanitario y la vacunación obligatoria para el personal del sector de la salud.
La participación superó las 204.000 personas del sábado anterior. En París, hubo 17.000 manifestantes, según el recuento del Ministerio de Interior.
Las marchas llegan ante la entrada en vigor de gran parte de las restricciones y coincidieron con un nuevo mensaje del presidente Emmanuel Macron, animando a la vacunación.
Desde mañana lunes, hará falta presentar un certificado de vacunación, un test negativo o un certificado de recuperación de la enfermedad para poder acceder a los cafés y restaurantes, salas de espectáculos y ferias profesionales, o para realizar un trayecto largo en avión, ómnibus o tren. En una flexibilización, el ministro de Sanidad, Oliver Veran, indicó que la validez de los tests negativos se extenderá de dos a tres días.
Macron propuso estas medidas para acelerar la campaña de vacunación, que ayer alcanzó la cifra de 44 millones de franceses con al menos una dosis (casi 66% de la población).
Aunque la mayoría de marchas fueron pacíficas, el Ministerio de Interior informó de 35 detenidos y siete agentes con heridas leves.
Asimismo, varias ciudades de Italia acogieron protestas contra la introducción de un certificado sanitario similar al francés. Más de 1.000 personas se congregaron en la céntrica Piazza del Popolo de Roma gritando “¡No al Pase Verde!” o “¡Libertad!”. También hubo miles de manifestantes en Milán.
El Pase Verde es obligatorio desde el viernes en Italia para acceder a cines, museos o interior de restaurantes y, desde el 1 de septiembre, será necesario para vuelos domésticos y trenes de larga distancia. También se exigirá empleados de escuelas y universidades, así como los estudiantes universitarios. (Con información de AFP)