LAVA JATO

La Corte Suprema de Brasil confirmó anulación de las condenas a Lula da Silva

Cada vez más despejado el camino para presentarse a las elecciones de 2022 y competir con Bolsonaro.

La posibilidad de que Lula sea candidato adelanta la movida electoral en Brasil. Foto: Reuters
La posibilidad de que Lula sea candidato adelanta la movida electoral en Brasil. Foto: Reuters

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene despejado, al menos desde el punto de vista judicial, el camino para presentarse a las elecciones del próximo año en Brasil y disputarle la reelección a Jair Bolsonaro.

La corte suprema de Brasil confirmó ayer jueves la anulación de las condenas por corrupción contra Lula, lo que le restituyó el derecho a presentarse a las presidenciales de 2022.

Ocho de los once jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) apoyaron la decisión tomada en marzo por el juez Edson Fachin, quien determinó que el tribunal de Curitiba que condenó a Lula por dos causas y lo procesó por otras dos, no tenía competencia para hacerlo.

Fachin determinó que Lula sea juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia, pero este punto será discutido por el plenario la próxima semana.

Todas esas causas, en las cuales Lula, de 75 años, siempre se declaró inocente, están vinculadas con la investigación Lava Jato sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras.

En su voto, Fachin dijo que el juzgado de Curitiba no era “el juez universal”, porque los hechos atribuidos a Lula “no están restringidos a Petrobras, sino a una extensa gama de órganos públicos”.

En una de las condenas, Lula fue declarado culpable por el exjuez Sergio Moro en 2017 de corrupción y lavado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por una constructora.

Tras ser condenado en segunda instancia, en 2018, estuvo detenido 18 meses y quedó fuera de la carrera presidencial ganada por Bolsonaro ese año.

Lula fue liberado después de que la corte suprema determinara en noviembre de 2019 que los condenados tenían derecho a agotar todos los recursos judiciales antes del cumplimiento efectivo de la pena.

Ese mismo mes fue condenado a 17 años en segunda instancia por otro caso, acusado de recibir sobornos de constructoras.

Lula tiene pendientes otras dos denuncias en Curitiba, que también serán trasladadas a otro juzgado, así como por lo menos otras tres causas que ya se hallan en el Distrito Federal.

La decisión del STF no torna a Lula inocente, pero abre la puerta para que desafíe en las elecciones de 2022 al presidente Bolsonaro.

El próximo jueves, los once magistrados juzgarán también la decisión tomada en marzo por una sala de la alta corte que declaró “parcial” al exjuez Moro al dictar la condena por la que Lula fue a la cárcel.

Ayer jueves, antes del fallo, Lula declaró a una radio brasileña que estaba “muy tranquilo”. “Desde hace cuatro años defendemos que los tribunales de Curitiba no podían juzgarme”, declaró Lula, quien también reiteró que no le preocupa que los procesos sean reiniciados en Brasilia. “Yo ya probé mi inocencia. Quiero ver ahora que aparezca alguien a probar mi culpa”, desafió Lula.

"Solo Dios me saca"

Por su parte, Bolsonaro está a punto de ser investigado por una comisión del Senado por su gestión de la pandemia del COVID-19. Anoche, el presidente afirmó que “solo Dios” lo puede sacar de la “silla presidencial”.

“Solo Dios me saca de la silla presidencial y me saca, obviamente, quitándome la vida. Aparte de eso, lo que estamos viendo pasar en Brasil no va a concretarse. En absoluto”, dijo.

Bolsonaro también comentó la decisión del STF de anular las penas de prisión contra Lula.

“Si Lula vuelve, por el voto directo, por el voto auditable, todo bien. Pero piensa cómo será el futuro de Brasil con el tipo de gente que él va a traer a la Presidencia”, expresó.

Y agregó: “Si Lula es elegi- do, en marzo de 2023, tres meses después, él va a elegir dos magistrados más para el Su-premo Tribunal Federal. Creo que la conclusión cabe a todos ustedes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados