LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Corte interviene por el cierre de las clases presenciales y crece la polémica en Argentina

El expresidente Mauricio Macri criticó al gobierno y salió en defensa de los padres y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Argentina reportó ayer lunes 20.461 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.714.475. Foto: AFP
Argentina reportó ayer lunes 20.461 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.714.475. Foto: AFP

En Argentina sigue el enfrentamiento entre el presidente Alberto Fernández y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por el cierre de las clases presenciales, mientras se espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal se declaró ayer lunes competente para fallar sobre el pedido de declarar inconstitucional el decreto presidencial que suspendió las clases hasta el 30 de abril, que presentó el viernes Rodríguez Larreta.

El gobierno argentino tiene cinco días para justificar su posición frente a la Corte, sin plazo legal para expedirse.

Ayer lunes, padres, alumnos y docentes de Buenos Aires quedaron en la incertidumbre debido a las órdenes cruzadas entre el decreto presidencial, con fuerza de ley, y el rechazo de la alcaldía de Buenos Aires.

El jueves pasado, el presidente Fernández decretó la restricción de la circulación y de la actividad comercial además de la suspensión de las clases presenciales, a partir de este lunes y hasta el 30 de abril en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El AMBA está conformado por la capital del país, gobernada por el opositor Rodríguez Larreta, y unos 40 municipios de la provincia de Buenos Aires, gobernada por el kirchnerista Axel Kicillof.

“Son decisiones de política sanitaria, avaladas por datos que la autoridad sanitaria me hace llegar y escuchando a los expertos, no a los políticos. Por más antipáticas que sean estas medidas, sé que cuidan y preservan la vida de argentinos y argentinas”, declaró ayer lunes Fernández, al presentar obras públicas para reforzar el sistema de salud.

El presidente Fernández llamó a los gobernadores que lo rodeaban de forma virtual a “cuidar a los docentes” y sostuvo que “mientras que las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y San Juan son las que más han vacunado al personal de educación, la ciudad de Buenos Aires solo ha vacunado al 14% de su personal”.

El domingo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires hizo lugar a amparos presentados por los padres contra la suspensión de las clases, tras lo cual Rodríguez Larreta ordenó a las escuelas de la ciudad abrir sus puertas.

La asistencia de alumnos fue parcial y los principales sindicatos docentes cumplieron un paro en respaldo a la suspensión de clases.

Los jueces del tribunal capitalino fueron denunciados por mal desempeño de sus funciones debido al fallo “arbitrario y temerario” que puso “en situación de incertidumbre y riesgo” a los ciudadanos ante el “acuciante estado epidemiológico”, según el texto presentado por legisladores oficialistas.

En tanto, la Procuración del Tesoro (que representa los intereses del Estado) pidió a la justicia federal que invalide el fallo de la Cámara capitalina debido a que no tiene competencia sobre un decreto presidencial.

El ministro de Justicia, Martín Soria, había calificado el domingo la medida que desafía la decisión del presidente como un “mamarracho jurídico”, al considerar que el decreto no dictaba medidas de política educativa sino “para preservar la vida de miles de argentinos”.

La decisión de Fernández había sorprendido a sus ministros de Salud y Educación, quienes defendían la presencialidad, pese a que el país atraviesa un vertiginoso aumento de los casos de COVID-19, con creciente nivel de ocupación de camas en terapia intensiva en un contexto de demora en la campaña de vacunación.

Macri interviene.

El expresidente Mauricio Macri se metió ayer en la polémica, y no hizo defendiendo la posición de Rodríguez Larreta y a favor del fallo de la Cámara de Apelaciones porteña que determinó que las clases deben continuar de manera presencial en la ciudad de Buenos Aires, pese al decreto del gobierno nacional. Macri se expresó a través de su cuenta en Twitter.

“Felicitaciones a los padres que se organizaron para mantener la educación y a la Justicia que actuó en defensa de la Constitución de la Ciudad e hizo cumplir la ley como corresponde”, escribió Macri, y agregó: “Quiero felicitar también al Gobierno de la Ciudad que, con datos científicos y decisión, defendió la educación”.

Mauricio Macri. Foto: AFP
Mauricio Macri. Foto: AFP

En este sentido, el expresidente “lamentó la actitud y los exabruptos de las autoridades de la provincia de Buenos Aires y la de los gremios docentes”. “Hacen un uso político de la situación y actúan en contra de los alumnos por los que dicen trabajar”, enfatizó.

Mientras políticos y jueces debaten qué hacer con las clases, Argentina afronta el embate de una segunda ola de COVID-19, y continúa con su campaña de vacunación iniciada a finales de diciembre último pero que ha avanzado más lento de lo previsto.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos ayer lunes, hasta el momento se han aplicado 6.401.896 dosis. Un total de 5.593.520 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 808.276 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

A través del mecanismo Covax de la ONU, Argentina recibió este domingo 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Y ayer esperaban la llegada de otro lote de vacunas rusa Sputnik V. (AFP, EFE, La Nación)

En Brasil estudian más cepas

Además de la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro, los científicos estudian la aparición de más variantes del coronavirus en Brasil y alertan de la posibilidad de que surjan otras más resistentes, si continúa el actual ritmo vertiginoso de contagios en ese país.

La alta incidencia del COVID-19 amenaza con convertir a Brasil en un “granero” de nuevos linajes del virus, que ya ha dejado más de 370.000 muertes y casi 14 millones de infectados en el país.

Datos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, indican que en Brasil se han detectado, en algún momento de la pandemia, 92 variantes de las más de 900 descritas hasta ahora en todo el mundo. De ese casi centenar, al menos son dos de origen brasileño y han ganado destaque internacional, P.1 y P.2, y además se investiga una tercera que podría llegar a llamarse P.4.

La que más preocupa ahora es la surgida a finales de 2020 en Manaos, capital del estado de Amazonas, y de la que se sospecha que está detrás del “tsunami” de infectados y muertes que asola el país. La P.1 tiene 17 mutaciones diferentes, es hasta 2,4 veces más transmisible y puede escapar de los anticuerpos generados en infecciones previas, según un estudio publicado esta semana en la revista ‘Science’.

Ya está presente en 52 países. La OMS la ha incluido en el grupo de las “variantes de preocupación”, en el que también figuran la británica y la sudafricana.

EE.UU. libera la vacunación; ya inoculó a la mitad de los adultos
Vacuna coronavirus. Foto: Reuters

En Estados Unidos a partir de ayer lunes todos los adultos que lo deseen pueden pedir cita para ser inmunizados, y un cuarto de la población del país está ya completamente vacunada. “Si tienes 16 años o más, ahora es tu turno para vacunarte, da igual donde vivas”, afirmó Andy Slavitt, el asesor del grupo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, en rueda de prensa. “Nunca fue tan fácil -remarcó- recibir una vacuna”.

El ritmo de vacunación se ha acelerado en las últimas semanas en Estados Unidos, con más de 3 millones de dosis de alguna de las vacunas disponibles administradas diariamente en abril, frente a la media de 2,5 millones registrada en marzo. Actualmente, más de 130 millones de personas han recibido al menos una dosis, la mitad de la población adulta; mientras que más de 84 millones están ya completamente vacunados, lo que supone un cuarto del total del país.

En Estados Unidos están disponibles las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech y, hasta la semana pasada, la de Johnson & Johnson (J&J) de una sola dosis.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), recomendaron el pasado martes una pausa en la administración de la de J&J después de la aparición de seis casos de trombosis cerebral en vacunadas menores de 48 años, de las que una ha fallecido, sobre un total de más de 6 millones de dosis administradas.

Suben casos en Argentina

Argentina reportó ayer lunes 20.461 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.714.475, mientras que los fallecimientos se elevaron a 59.476, tras ser notificadas 248 muertes en las últimas 24 horas. El número de contagios conocidos este lunes marca un aumento con respecto a los informados el domingo, cuando se notificaron 16.267 casos, aunque en fin de semana los casos reportados suelen ser inferiores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados