Gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias de Argentina se quedaron sin luz este miércoles por la tarde, debido a un incendio ocurrido en la línea de transmisión 500 kV entre Campana y Rodríguez. Esto, a su vez, sacó de servicio a la central nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales.
La página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico del vecino país, muestra una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:00, cuando el termómetro marcaba los 35°C. En ese momento, la demanda del sistema equivalía a 26.570 MW. En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, según confirmaron fuentes oficiales.
En el sector señalaron que la caída de servicio Atucha I descompensó el sistema de interconexión eléctrico (SADI), lo que explica luego que otras generadoras dejaran de funcionar.
En Nucleoeléctrica, la empresa estatal a cargo de la operación de la central nuclear, indicaron que “un problema de la red nos sacó de servicio. Hubo una perturbación en la línea”. El servicio de Atucha I recién podrá volver en servicio en 48 horas. La segunda usina atómica, Atucha II, en tanto, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento.
Por Sofía Diamante, LA NACIÓN (GDA)