Redacción El País
La COP30 de Belém (Brasil) comenzó con optimismo tras la aprobación por consenso de la agenda: algo que no había ocurrido en las cuatro citas climáticas anteriores y que abre perspectivas de que las negociaciones avancen de manera fluida durante las dos semanas previstas para este foro.
Además de los contactos en diversos asuntos relacionados con la financiación climática, las jornadas temáticas de ayer continuaron centradas en adaptación, ciudades, infraestructura, agua, residuos, gobiernos locales, bioeconomía, economía circular, ciencia, tecnología e inteligencia artificial: una de las iniciativas que se presentó ayer fue un Instituto de Inteligencia Artificial para el Clima que busca incorporar las últimas innovaciones del sector.
España y Alemania canalizaron ya un fondo de 100 millones de dólares gestionado por los bancos de desarrollo multilaterales que concederá créditos baratos para proyectos de resiliencia ante el cambio climático en países en desarrollo.
La directora ejecutiva de la COP30, Ana Toni, se ha felicitado por lo que considera “exactamente el tipo de ejemplo que queríamos en esta COP: anuncios destinados a la aplicación (de los compromisos climáticos) y que fortalecen el multilateralismo” .
Por otro lado, un total de 113 países presentaron los informes de reducción de emisiones contaminantes, clave para esta COP. Sus emisiones representan el 69% del total.
Si se cumplen las metas planteadas en estos informes, según los cálculos de la ONU se reducirán en un 12% en 2035 respecto a los niveles de 2019, aunque el porcentaje parece insuficiente para limitar el aumento global de temperaturas en 1,5 ºC como plantea el Acuerdo de París. EFE