Consumo de cocaína en Europa aumentó un 22,2% en 12 meses

Drogas. España presenta los peores índices; la "culpa" es de Sudamérica

BRUSELAS AGENCIAS

Cerca de 4,5 millones de europeos de entre 15 y 64 años consumieron cocaína en los últimos 12 meses. España encabeza la lista. La marihuana sigue siendo la droga más usada en el continente, pese a que se estabilizó entre los más jóvenes.

Estas son algunas conclusiones del informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, presentado ayer por su director Wolfgang Götz. Hay un millón más de consumidores de cocaína respecto a un año atrás, lo que representa el 1,3% de la población de la Unión Europea (UE).

España está al tope en la lista de consumo. Götz no supo explicar los motivos, reconoció que los controles son tan severos como en otros países, pero se animó a decir que una posibilidad es la especial vinculación con Sudamérica, sobre todo en su "rol" de puerta de entrada al continente. En las antípodas está Grecia, el país que registra menor porcentaje de consumo de cocaína: sólo el 0,1% de la población.

Pese a las diferencias que puede haber entre unos y otros países de la UE, lo que está claro es que la cocaína es la droga estimulante de mayor consumo y que la marihuana sigue siendo la droga ilegal más popular del continente.

El alza del consumo de cocaína opaca en cierta medida la disminución del consumo de marihuana. Justamente, una de las conclusiones más positivas del informe es que Europa está entrando en una etapa "más estable" sobre el consumo de "cannabis". El informe señala que el 13% de los europeos de entre 15 y 34 años consumieron marihuana durante 2006, porcentajes que fueron más elevados en España (20%), la República Checa (19,3%), Francia (16,7%), Italia (16,5%) y el Reino Unido (16,3%).

Una cuarta parte de todos los adultos de la UE, unos 70 millones de personas, dijeron haber probado alguna vez marihuana, en tanto 23 millones la usaron el año pasado.

En cuanto a drogas sintéticas, entre ellas éxtasis y anfetaminas, señala su consumo "parece ser relativamente alto en sólo unos pocos países".

INYECTABLES. El uso de la heroína y de drogas inyectables han comenzado a declinar, según el informe, aunque la cifra de muertes causadas por sobredosis de estupefacientes sigue siendo alta: entre 7.000 y 8.000 personas al año en los 27 estados miembros de la UE y en Noruega en el 2005.

Hubo un aumento de más del 30% en sobredosis letales en Grecia, Austria, Portugal y Finlandia, indicó el informe.

"Más de 7.000 vidas perdidas en un año son un indicio convincente de que no estamos haciendo las cosas bien cuando se trata de evitar las sobredosis en Europa``, dijo Wolfgang Götz, director del organismo con sede en Lisboa. La producción potencial total de heroína está estimada en 606 toneladas en 2006, contra 472 en 2005.

Finalmente, el informe destaca una evolución "globalmente favorable" de la lucha contra el sida, aunque las 3.500 nuevas infecciones de consumidores de drogas inyectables en 2005 constituyen "un serio problema de salud pública". En ese sentido, el informe recuerda que unos 200.000 consumidores de drogas inyectables son portadores del virus HIV.

"La situación en Estonia, Letonia y Lituania sigue siendo preocupante", mientras que Portugal declara el índice de transmisión del HIV más elevado entre los consumidores de drogas inyectables de la UE.

El informe revela, por último, que un millón de consumidores o ex consumidores de drogas inyectables son portadores de hepatitis C, la "epidemia oculta de Europa".

Usos problemáticos

MARIHUANA. Unos 70 millones de europeos de entre 15 y 64 años, un cuarto de la población de la Unión Europea, probaron el cannabis en algún momento de su vida. Los porcentajes nacionales varían entre 2% y 37%, con Bulgaria, Malta y Rumania entre los más bajos y Dinamarca (36,5%), Francia (30,6%), el Reino Unido (29,8%) e Italia (29,3%) entre los altos.

COCAÍNA. Unos 12 millones de europeos ya tomaron cocaína a lo largo de su vida, con porcentajes que varían de 0,2 a 7,3%, y tres países que declaran valores superiores al 5% (España, Italia y el Reino Unido). Cerca de 4,5 millones de europeos declararon haber consumido esta droga en 2006.

SINTÉTICAS. Unos 9,5 millones de adultos europeos (3%) consumieron éxtasis alguna vez, 3 millones de ellos el año pasado. Cerca de 11 millones de europeos (3,5%) probaron anfetaminas en algún momento, 2 millones el año pasado.

HEROÍNA. El "uso problemático" de derivados del opio representa entre uno y ocho casos por cada mil adultos. Más de 7.500 personas mueren por año intoxicados, con los derivados de opio como responsables del 70% de esos decesos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar