WASHINGTON | AP y afp
Contradiciendo la justificación principal de una guerra que ha costado más de mil vidas de estadounidenses, el jefe de inspección de armas, Charles Duelfer, informó el miércoles que no halló evidencias de que Irak hubiese producido algún arma de destrucción masiva en los últimos trece años. También concluyó que la capacidad armamentista de Saddam Hussein se debilitó durante una docena de años de sanciones de las Naciones Unidas antes de la invasión de Estados Unidos el año pasado.
Las conclusiones del equipo de investigación (ISG), se difunden menos de cuatro semanas antes de una elección presidencial en la que el manejo de la guerra se ha erigido en la cuestión central.
El informe podría avalar la afirmación de Kerry, el candidato demócrata, de que Bush se precipitó a la guerra en base a datos de inteligencia defectuosos y que debió haber dado más tiempo a los inspectores de armas de la ONU.
RESULTADOS. Los principales puntos del informe son los siguientes: Saddam Hussein puso fin al programa nuclear en 1991 luego de la guerra del Golfo, que hasta ese momento era importante, pero nada sugiere la existencia de esfuerzos para reanudarlo; inspecciones voluntarias de la ONU luego de la guerra del Golfo obligaron a Saddam a admitir la existencia de ese programa y luego a destruirlo. El ISG encontró un número limitado de actividades después de 1995 que habrían podido ayudar a reconstituir un programa de armas nucleares. Sin embargo el régimen de Hussein no tenía una estrategia formal para recuperar su arsenal.
En lo referido a las armas químicas, el ISG juzga que Irak destruyó unilateralmente las no declaradas en 1991, aunque descubrió informaciones según las cuales los servicios secretos iraquíes mantuvieron de 1991 a 2003 una serie de laboratorios secretos sobre diferentes productos químicos y venenos, principalmente para operaciones de inteligencia. Concluye, asimismo, que Bagdad abandonó su programa de armas biológicas a fines de 1995.
Según el informe, el principal objetivo de Saddam Hussein, entre 1991 y 2003, era hacer levan-tar las sanciones de la ONU (impuestas luego de la primera guerra del Golfo en 1991), y todos los dirigentes iraquíes consideraban a Irán el principal enemigo en la región.
AMENAZA. Pero Duelfer también apoya el argumento de Bush de que Saddam seguía constituyendo una amenaza. Las entrevistas con el líder derrocado y otros ex funcionarios iraquíes dejaron en claro a los inspectores que Saddam no había perdido su ambición de conseguir armas de destrucción masiva y que esperaba revivir su programa de armas si se levantaban las sanciones de la ONU.
"Existía un riesgo, un riesgo real, de que Saddam Hussein transfiriera armas, materiales o información a redes terroristas", dijo, en este sentido, Bush en un acto proselitista en Pensilvania, justificando su decisión de invadir. "En el mundo posterior al 11 de setiembre, era un riesgo que no nos podíamos dar el lujo de correr, debíamos mirar atentamente en todas partes en las que los terroristas podían obtener esas armas (de destrucción masiva)", agregó.
Las frases
26-8-2002: "No hay ninguna duda de que Saddam Hussein dispone hoy de armas de destrucción masiva" (Dick Cheney, vicepresidente)
7-10-2002: "El régimen iraquí posee y produce armas químicas y biológicas (...) Irak posee misiles balísticos con un alcance probable de centenares de kilómetros, suficiente para atacar Arabia Saudita, Israel, Turquía y otros países" (George W. Bush)
5-2-2003: No puede haber ninguna duda de que Saddam Hussein tiene armas biológicas y la capacidad de producir rápidamente más, muchas más (Colin Powell, secretario de Estado)
17-3-2003: "La información de inteligencia recogida por nuestro gobierno y otros no deja ninguna duda sobre el hecho que el régimen iraquí continúa disponiendo y ocultando algunas de las armas más mortíferas jamás concebidas" (Bush)
30-10-2003: "Sabemos dónde están (las ADM). Están en la región cercana a Tikrit y Bagdad" (Donald Rumsfeld, secretario de Defensa)
8-2-2004: "Esperaba que se descubrieran armas. Descubriremos lo que pasó con las armas de destrucción masiva que pensábamos que había allá" (Bush)
5-10-2004: "Existen pruebas estableciendo claramente el lazo entre Irak y el terrorismo (a causa) de la tecnología mortífera que Saddam Hussein desarrolló y utilizó durante años. Irak es el lugar donde hay más posibilidades de ver a los terroristas reunirse con armas de destrucción masiva" (Cheney)