La Conferencia de Bonn sobre la protección del Clima, que empezará hoy lunes, debería servir para preparar la COP30 de Brasil en medio de cierto pesimismo de que la meta fijada hace diez años en París de tomar medidas para que la suba de las temperaturas no supere los 2,0 grados sobre los niveles preindustriales pueda alcanzarse.
Hasta el momento solo 22 países han presentado sus contribuciones, para definir la trayectoria del progreso climático global hasta 2035. Entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo son muy pocos los que han presentado planes de nuevas contribuciones climáticas; entre otros, Canadá, Brasil, Japón, Reino Unido. También lo ha hecho EE.UU. con el anterior presidente, Joe Biden, aunque los compromisos carecen de peso después de que Donald Trump, anunciara la salida del país del Acuerdo de París.
Lo que preocupa también es la ambigüedad y la falta de ambición de algunos planes y la demora de otros países en presentar los suyos. Incluso la UE, tradicional locomotora de la acción climática global, sigue sin presentar su plan climático. Se lleva debatiendo la propuesta de la Comisión Europea de un 90 % de reducción de emisiones para 2040 desde hace meses. Muchos países la han apoyado pero persisten barreras.
EFE