Brasilia - Un juez federal de Sao Paulo condenó este martes a 30 años de prisión al narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, detenido en agosto de 2007, manifestando su oposición a que sea extraditado a Estados Unidos, informó la secretaría de prensa del tribunal.
En la sentencia, el juez federal Fausto de Sanctis se opuso a la extradición de ´Chupeta´ Abadía y pidió que cumpla 30 años, cinco meses y 14 días de prisión, además de pagar una multa de 11.370 salarios mínimos (4,3 millones de reales o USD 2,7 millones) por cuatro crímenes.
Abadía, que estuvo tres años escondido en Brasil, fue condenado por asociación para delinquir, lavado de dinero, corrupción activa y uso de documentación falsa. Su esposa, Jessica Rojas, recibió 11 años y seis meses y multa de 1,38 millones (USD 790.000)
Otras ocho personas también fueron acusadas de complicidad con Abadía.
La decisión final sobre si será extraditado o antes debe cumplir pena en Brasil depende ahora del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Para que la extradición se haga efectiva, Estados Unidos debe comprometerse a no condenarle a pena perpetua o pena capital.
En febrero el fiscal general de Brasil se manifestó favorable a la extradición de Abadía a Estados Unidos, y su pedido fue aceptado en marzo por el Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño.
Ramírez Abadía (44) fue arrestado en una mansión en Sao Paulo en agosto del año pasado y se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Campo Grande (Mato Grosso do Sul, centro-oeste).
La policía lo considera jefe del Cartel del Norte del Valle y uno de los principales barones de la cocaína a nivel internacional.
Estados Unidos solicitó en octubre su extradición por cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y asesinatos.
Por otra parte, la justicia le había dado un ultimatum este año para entregar unos 117 millones de dólares que tendría ocultos en Brasil para evitar que se le sumen nuevos cargos en sus proceso criminal, mientras la policía busca a cinco cómplices que podrían tener oculta la fortuna.
AFP