¿Cómo ser un perfecto mafioso?

Palermo - La policía italiana encontró un manual del "perfecto mafioso" entre los documentos incautados al "boss" de Cosa Nostra, Salvatore Lo Piccolo, arrestado el lunes junto con su hijo Sandro y otros dos "padrinos".

El documento es un "decálogo" de la organización criminal, en el que se recogen todos los "mandamientos" o reglas a las que se deben atener los afiliados a los clanes de Cosa Nostra, entre ellas la que manda: "No se mira a las esposas de amigos nuestros".

El manual está escrito a máquina, en mayúsculas, y tiene un título que recuerda la Constitución: "Derechos y deberes".

Son reglas que tienen el objetivo no sólo de tutelar el carácter secreto de la organización mafiosa sino también de regular rigurosamente los comportamientos de los "hombres de honor", imponiéndoles la obligación de fidelidad y ciega obediencia, aunque también de sobriedad y moderación.

El buen mafioso, por ejemplo, no debe beber, ni jugar, ni acudir asiduamente a tabernas, entre otras cosas.

Entre los diez mandamientos del perfecto "soldado" de la mafia figuran: "Se respetan de manera categórica las citas", "No se puede apropiar de dinero que es de otro o de otras familias", "Se debe tener respeto a la esposa", o "Se tiene el deber de estar disponible en cualquier momento a Cosa Nostra, incluso si la esposa está a punto de dar a luz" (sic).

El décimo mandamiento es más articulado y da indicaciones precisas sobre las afiliaciones, es decir sobre "quién no puede entrar a formar parte de Cosa Nostra".

La organización pone un veto a "quien tiene un pariente cercano en las diversas fuerzas del orden", a "quien tiene traiciones sentimentales en familia" y a "quién tiene un comportamiento pésimo y no está apegado a los valores morales".

El manual fue hallado en una bolsa de piel en la que Lo Piccolo guardaba una documentación voluminosa. Según los investigadores, todos este material requisado permitirá "importantes desarrollos en las investigaciones en curso y en la de los próximos años".

Lo Piccolo -considerado por los investigadores como el nuevo capo supremo de la mafia siciliana tras la captura, el año pasado, de Bernardo Provenzano- fue arrestado el lunes en Sicilia, tras permanecer 24 años fugitivo de la justicia.

Junto con Lo Piccolo, de 65 años, fueron detenidos su hijo Sandro, de 32, también buscado por la policía desde hace siete años, y otros dos jefes mafiosos, igualmente prófugos de la justicia, Andrea Adamo y Gaspare Pulizzi. Todos figuraban en la lista de las 30 personas más buscadas de Italia.

Los cuatro fueron capturados mientras celebraban una "cumbre mafiosa" en una casa de campo en Giardinello, cerca de Carini, a pocos kilómetros de Palermo.

Lo Piccolo fue traicionado por uno de sus hombres de confianza, Francesco Franzese, arrestado el 2 de agosto en Sicilia, y que dio a la policía todas las indicaciones útiles para poder detenerlo.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar