Publicidad

Comisión Europea realiza viaje sorpresa a Kiev: ¿cuál es la razón?

Compartir esta noticia
Ursula von der Leyen. Foto: AFP

GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Ursula von der Leyen prevé pronta respuesta sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

La Comisión Europea indicará la semana próxima si ve viable la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), afirmó ayer la presidenta del ejecutivo del bloque, Ursula von der Leyen, durante una visita sorpresa a Kiev, en plena ofensiva militar rusa en el este.

“Las conversaciones de hoy nos permitirán hacer nuestra evaluación de aquí a finales de la próxima semana”, dijo la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El gobierno ucraniano busca obtener un “compromiso jurídico” de la Unión Europea de examinar su candidatura, como forma de reducir la vulnerabilidad del país confrontado desde el 24 de febrero a la invasión rusa.

Existen expectativas de que el estudio de la candidatura reciba luz verde en la próxima cumbre del bloque, el 23 y el 24 de junio. Pero altos funcionarios de la UE y algunos de sus 27 países miembros han advertido que el proceso de admisión puede tardar años o incluso décadas.

Von der Leyen destacó que la exrepública soviética “ha avanzado en el fortalecimiento del estado de derecho, pero todavía necesita implementar reformas para luchar contra la corrupción”.

Zelenski le respondió que el destino de la UE se juega en gran medida en Ucrania. “Rusia quiere destruir la unidad europea, quiere dividir a Europa y debilitarla. Toda Europa es un blanco de Rusia. Ucrania es solo el primer paso de esta agresión”, declaró.

Combates

Esta visita de Von der Leyen -la segunda desde el inicio de la guerra- coincide con la intensificación de los combates en la región del Donbás (este), controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

La oficina de Zelenski informó de “bombardeos” nocturnos por parte de los “ocupantes” en la región de Járkov, así como en Lugansk y Donetsk, las dos provincias que conforman el Donbás.

La toma de Severodonetsk abriría a Moscú la vía hacia Kramatorsk, una etapa importante para conquistar la totalidad de la cuenca. “El enemigo” intenta “intensificar la concentración de sus tropas”, pero las fuerzas ucranianas resisten en Severodonetsk, indicó el Estado Mayor ucraniano. [AFP]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad