Colombia: analizan rescatar a ex candidata presidencial

| Contra los deseos de su familia, Betancourt favorece un operativo militar y se opone a ser canjeada por guerrilleros

BOGOTA | AFP y AP

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde hace 18 meses, lanzó desde su cautiverio un desafío a la guerrilla al llamar a una operación militar de rescate y rechazar un intercambio de civiles secuestrados por rebeldes presos.

Los planteamientos, que desataron un debate en Colombia, fueron hechos por la ex senadora en un video difundido en el telenoticiero Noticias Uno, la primera prueba de sobrevivencia enviada por las FARC en el último año y la segunda desde que fue secuestrada el 23 de febrero de 2002.

Luciendo delgada y algo pálida, pero con la firmeza de carácter que la ha destacado, Betancourt, de 41 años, dejó, por primera vez, abierta la puerta a su liberación a través de una intervención militar, pero ordenada exclusivamente por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

La familia de Betancourt se ha declarado siempre contraria a un operativo de rescate y ayer reiteró su desacuerdo con esa posibilidad. Su madre Yolanda Pulecio afirmó que le producía "pavor" y su esposo Juan Carlos Lecompte también abrigó serias dudas.

En el video emitido el sábado de noche, Ingrid Betancourt pidió a su familia "que apoye a las Fuerzas Militares" para que asuman el compromiso de llevar a cabo esas operaciones.

Al considerar que esa decisión "trasciende de lejos" lo militar, Betancourt pide al mandatario que sea él quien evalúe el riesgo y por lo tanto las posibilidades de éxito de las operaciones de rescate, y le señala que incluso no debe consultar a las familias de los rehenes sino solamente informarlas.

NO AL CANJE. Con la misma contundencia, la ex aspirante presidencial del ecologista Partido Verde Oxígeno dijo también estar en desacuerdo con un pacto humanitario de intercambio de civiles secuestrados por insurgentes presos, porque el "canje" sólo debe darse entre combatientes de la guerrilla y de la Fuerza Pública.

"El canje entre personas de la misma condición, guerreros, entrenados, uniformados, armados, que en combate son capturados, por una parte o por la otra", aseveró Betancourt, para quien las liberaciones de civiles tienen que ser "gestos unilaterales de paz, es decir, liberación humanitaria".

La cinta, de 22 minutos, no tiene fecha de grabación.

CONFIANZA. Para las autoridades colombianas el testimonio es un respaldo y una manifestación de confianza a las determinaciones del presidente Alvaro Uribe.

Uribe dijo ayer que el testimonio de la dirigente debe ser asumido "con prudencia".

Pero la ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez dijo que el gobierno colombiano evaluará la posibilidad de rescatar a la ex candidata presidencial, luego que la secuestrada lo pidiera mediante el video.

"Hemos querido ser muy respetuosos de los deseos de su familia, de no intentar ninguna operación de rescate; pero creo que esta declaración de ella va a poner a pensar a su familia", afirmó Ramírez.

Las FARC tienen en su poder a más de 60 personas entre uniformados y políticos, con los que busca presionar al gobierno para que se realice un canje entre ellos y rebeldes encarcelados en las prisiones estatales.

Reunión de FARC y ONU

BOGOTA | Una reunión entre delegados de las Naciones Unidas y de la guerrilla de las FARC se realizará próximamente en algún lugar de Brasil, para buscar caminos a la solución del conflicto armado colombiano, reveló el semanario El Espectador de Bogotá.

De acuerdo con el rotativo, el asesor especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el caso colombiano, James Lemoyne, ha venido comunicándose por vía electrónica con el vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, para viabilizar el encuentro.

El pasado 22 de agosto, el gobierno colombiano confirmó que las FARC mantiene un contacto activo con Lemoyne y confió en que tal acercamiento permita iniciar un diálogo de paz con ese grupo.

El portavoz de las FARC, Raúl Reyes, había informado a mediados de agosto su disposición a viajar a Nueva York para entrevistarse con el secretario general de la ONU. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar