LONDRES n Un equipo de científicos surcoreanos clonó por primera vez en la historia un perro, un afgano, utilizando una célula obtenida de la oreja del padre genético.
"Snuppy", como han bautizado al animal, utilizando las iniciales del centro donde trabajan los investigadores (Seoul National University), nació con ayuda de una cesárea tras una gestación —en el útero de una labrador— de 60 días.
Con esta clonación, el equipo surcoreano, dirigido por el profesor Woo Suk Hwang, logra anotarse un éxito más en sus polémicos experimentos de laboratorio.
El año pasado el equipo de Hwang creó los primeros embriones humanos obtenidos por clonación, y en mayo produjo las primeras células troncales embriónicas capaces de replicar el genoma de los pacientes a los que se aplican.
"El éxito en la clonación de un número cada vez mayor de especies confirma que es posible clonar seres humanos", dijo felicitando a sus colegas y alimentando el debate Ian Wilmut, el científico de la Universidad de Edimburgo que creó la oveja Dolly hace casi una década.
Desde entonces, los investigadores han clonado gatos, cabras, vacas, ratones, cerdos, conejos, caballos, mulas y un buey de gran tamaño nativo del sureste asiático.
No obstante, persiste la incertidumbre acerca de las posibilidades de supervivencia de las especies clonadas: Dolly murió prematuramente en el 2003 tras padecer cáncer y artritis.
El científico Gerald Schatten de la Universidad de Pittsburg, que fue uno de los co-creadores del cachorro, dijo que el animal clonado, que tiene ya 14 semanas, es "un perrito juguetón, saludable, normal y bravucón".
El experimento de Hwang podría dar renovado impulso a la industria de la clonación de animales caseros con fines comerciales, que ha cobrado hasta 50.000 dólares por cada animal clonado. AP y EFE