Redacción El País
Representantes de China y Estados Unidos retomaron ayer en Pekín las estancadas conversaciones para frenar la producción de ingredientes utilizados en la droga fentanilo.
Estados Unidos consideró positivo que China se haya comprometido a cooperar en una mayor coordinación contra la distribución y exportación de los precursores químicos usados en la producción de la droga, pero apuntó que queda más trabajo por hacer.
“Se han comprometido a cooperar para aumentar la coordinación de las fuerzas del orden, para abordar la distribución y exportación de precursores químicos de los opioides que se están cobrando tantas vidas”, apuntó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
El vocero apuntó que la delegación china también prometió colaborar contra el “financiamiento ilícito” y de cara a aumentar el intercambio de información entre los respectivos gobiernos. “El objetivo es lograr acciones concretas y medibles que conduzcan a una reducción en el suministro de estos precursores químicos que están matando a tantos estadounidenses. Así que es un buen comienzo, pero es solo el comienzo y queda mucho más trabajo por hacer”, recalcó.
Estas reuniones de alto nivel suponen la reanudación de la cooperación bilateral en materia de narcotráfico entre ambas potencias, concretada a partir del encuentro que sostuvieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, en noviembre del año pasado.
El gobierno estadounidense espera que, a partir de la puesta en marcha de este grupo de trabajo, las autoridades chinas informen a sus compañías químicas que afrontarán acciones legales, si descubren que están involucradas en el comercio de estos precursores químicos, tal como lo han hecho en el pasado. [EFE]