POLÍTICA INTERNACIONAL
El Partido Comunista Chino celebra su 18vo congreso rodeado de fuertes medidas de seguridad.
China vive días especiales. Es que se está celebrando el 18vo congreso del Partido Comunista Chino. Los 2.300 miembros del cuerpo están reunidos en la gran asamblea quinquenal en el Palacio del Pueblo de Pekín.
El congreso comenzó hoy y planea sesionar durante una semana a puertas cerradas, donde solo sus miembros saben qué acuerdos se logran y cuáles quedan por el camino.
Las medidas de seguridad han sido extremas en la capital china desde hace días. Miles de policías fueron trasladados a la ciudad. Bares y discotecas optaron por cerrar y evitar redadas de la policía. Además, la liga de fútbol local paralizó su actividad.
El congreso comenzó con estricta puntualidad con la llegada del presidente chino Xi Jinping al Palacio del Pueblo, acompañado de sus predecesores Hi Jintao y Jiang Zemin, de 91 años.
En el gigantesco salón, Xi Jinping pronunció su discurso ante los 2.287 delegados la gran mayoría vestido de manera idéntica, traje oscuro, camisa blanca y corbata roja. Solo las escasas mujeres delegadas y los representantes de las minorías étnicas usan una vestimenta distinta.
El discurso de Xi Jinping fue claro y fiel a su política desde que llegó al poder en 2012. "Cada uno de nosotros debe hacer más para defender la actualidad del partido y del sistema socialista chino y oponerse decididamente a cualquier palabra y acción para socavarlos" dijo Xi ante el aplauso de la sala.
También advirtió al vecino Taiwán, estar tentado de separarse definitivamente de China, asegurando que Pekín "tiene los medios para vencer las tentativas separatistas a favor de la independencia taiwanesa".
Se espera que el XIX Congreso renueve en el poder por cinco años a Xi como secretario general, o que incluso le permita plantearse un mandato todavía más largo. Además se elegirán nuevos miembros del buró político, la instancia de 25 miembros que gobierna China, así como del consejo permanente compuesto por cinco miembros. Esto se debe a sus miembros no pueden superar los 67 años de edad.
Las resoluciones del congreso se conocerán la próxima semana cuando terminen las deliberaciones.