China anuncia que prevé crecer 5,5% su PIB y sube gasto militar en 7,1%

China anuncia su crecimiento económico. Foto: AFP.
This general view shows the opening session of the National People's Congress (NPC) at the Great Hall of the People in Beijing on March 5, 2022. (Photo by Leo RAMIREZ / AFP)
LEO RAMIREZ/AFP fotos

ECONOMÌA

Primer Ministro advierte riesgo; combatirá secesión de Taiwán

Chinarenovó ayer sábado su apuesta por la estabilidad en el plano económico tras anunciar una meta de crecimiento del 5,5% para su Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, una de las más bajas en las últimas décadas.

Esta cifra supone una importante reducción frente al avance del 8,1% que experimentó la economía nacional en 2021 gracias, entre otros factores, al “boom” de las exportaciones en el marco de la recuperación industrial pospandémica en China y a la baja base comparativa tras el impacto del covid-19 en los datos del año anterior.

Como es habitual, fue el primer ministro, Li Keqiang, quien desveló, desde el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, los pronósticos económicos para 2022 al presentar su informe sobre el trabajo del Gobierno durante la sesión inaugural del pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), la principal cita política anual en China.

“Debemos persistir en poner la estabilidad en primer plano y pugnar por un progreso basado en ella. Ante la nueva presión ejercida por el declive de la economía, hemos de situar la estabilización en un lugar más destacado”, aseveró.

Li advirtió del aumento “notable” de los riesgos y desafíos a los que se enfrenta la economía nacional, pero mostró su confianza en que esta “podrá resistir la presión a la baja, avanzará a paso seguro y llegará lejos”.

Por otra parte, China incrementará el gasto de Defensa de 7,1% este año, según un informe preliminar presentado ayer sábado a la ANP. El presupuesto ascenderá a los 1,45 billones de yuanes (209.646 millones de dólares).

El dato se da a conocer después de un año de crecientes tensiones con Taiwán, territorio sobre el que China reclama la soberanía, y mientras Europa atraviesa un grave momento debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, uno de los principales aliados de Pekín.

Li afirmó ante la ANP: “Debemos profundizar integralmente el adiestramiento y los preparativos militares, y desplegar la lucha militar con firmeza y flexibilidad, para defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de nuestro país”.

Según el premier, China busca “acelerar la construcción de un sistema logístico militar moderno” y poner en marcha un sistema para “la administración modernizada de su armamento y equipos”.

“Profundizaremos sin cesar la reforma de la defensa nacional y del Ejército”, agregó.

Respecto a Taiwán, iLi indicó que Pekín va a “persistir” en sus políticas actuales, como el principio de ‘una sola China’, para “resolver la cuestión”.

“Queremos impulsar el desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del estrecho de Taiwán, así como la reunificación de la patria. Combatiremos tanto las actividades secesionistas en pro de la ‘independencia de Taiwán’ como la intromisión de fuerzas externas en este asunto”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

China

Te puede interesar