CARACAS | EL PAÍS DE MADRID Y AP
El Gobierno de Venezuela sancionó al canal de noticias Globovisión a pagar una multa de más de dos millones de dólares, por considerar que incurrió en "apología al delito" durante la cobertura de un motín carcelario, en junio pasado.
La medida no prevé el cese de transmisiones del canal, pero los representantes de la empresa han sido claros: la multa pone a la emisora al borde de la quiebra económica.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), la emisora incurrió en varias faltas durante la cobertura informativa del motín de la prisión de El Rodeo, que se prolongó durante todo el mes de junio pasado y que ha sido el episodio más tenso de la crisis carcelaria que atraviesa Venezuela.
"Existió la falta administrativa de apología del delito, se comprobó la incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico, se demostró el incumplimiento de la apología y alteraciones de orden público, se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía (…) También se demostró el odio y la intolerancia por las razones políticas", ha dicho el presidente de Conatel, Pedro Maldonado, durante una conferencia de prensa.
En el sumario del procedimiento se acusa a Globovisión de no haber transmitido las declaraciones de las autoridades gubernamentales "con la regularidad con que se produjeron" y de haber privilegiado, en cambio, las declaraciones "más sentidas" y "desesperadas" de los familiares de los reclusos. También se señala que el canal editó el audio en vivo de esos episodios para incluir supuestos "sonidos de ametralladora".
El monto exacto de la multa impuesta por Conatel es de 2,16 millones de dólares, que equivalen al 7,5% de los ingresos brutos percibidos por Globovisión durante 2010.
El presidente de Conatel ha dicho que la empresa "tiene unos días" para pagar la multa y que, en caso, contrario se considerará que ha incurrido en desacato y habrá nuevas medidas. Esta decisión tampoco no podrá ser apelada por la vía administrativa.
"No hay forma de pagar ese dineral con que se nos está sancionando", ha respondido la vicepresidenta del canal, María Fernanda Flores, a través de las pantallas de la emisora. Sin embargo, ha dicho también que Globovisión hará todo lo posible por mantenerse al aire.
Antecedentes. El gobierno de Hugo Chávez ha intentado en diversas oportunidades sacar del paso a Globovisión: el único canal de noticias del país y la televisión más crítica de la gestión de Gobierno. Con este, ya son siete los procedimientos administrativos abiertos por Conatel contra la emisora, aunque hasta ahora solo dos han concluido en sanciones pecuniarias.
En junio de 2010, el presidente del canal, Guillermo Zuloaga, también fue acusado por la fiscalía de los delitos de "usura" y "acaparamiento" y desde entonces se encuentra en el exilio. Y en junio de 2010, tras la intervención por parte del Estado de un banco vinculado con la emisora, el presidente Chávez anunció tomaría el control del 48% de las acciones del canal de televisión.
Reacción. La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) consideró ayer "expropiatoria" la decisión del gobierno chavista de sancionar a Globovisión.
En un comunicado la AIR, que agrupa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de América y Europa, citando al presidente del organismo Luis Pardo, consideró que la sanción "Es un paso más hacia la total hegemonía del gobierno sobre los medios de comunicación de Venezuela, silenciando al último canal de TV abierta que mantiene una línea editorial independiente".
El comunicado agregó que esto "demuestra que en Venezuela, donde no hay independencia de los poderes del Estado y por ende tampoco hay un estado de derecho, se cierran medios y se silencian las voces no afines con el gobierno, mediante procedimientos de apariencia legal, cuyos resultados son digitados e instruidos públicamente sin ningún disimulo por el propio presidente``.
En tanto, la alcalde opositora de Maracaibo, Eveling de Rosales, convocó a que los venezolanos recolecten en las calles "todo el dinero para que Globovisión pague la multa".
Además de Globovisión, en el país funcionan las estaciones privadas Venevisión, Televen, Canal I y La Tele, que mantienen una posición neutral, mientras que el gobierno maneja de forma directa otros cuatro canales, más la cadena regional de noticias Telesur.
Las cifras
2,16 Son los millones de dólares que deberá pagar Globovisión; la señal dijo que si paga quedará al borde de la quiebra económica.
7,5 Es el porcentaje de los ingresos brutos que obtuvo Globovisión en 2010, que equivalen al monto de la multa impuesta por el gobierno.
Fidel visitó a Chávez, quien está en Cuba para un chequeo médico
Caracas | El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió con el líder venezolano Hugo Chávez, quien viajó a Cuba para un chequeo médico por el cáncer que padece.
"Conversé largamente con él... Le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo", expresó Castro en una de sus habituales "Reflexiones", sus columnas de opinión, publicada ayer.
"No es difícil compartir sueños con el líder bolivariano cuando el imperio muestra ya los síntomas inequívocos de una enfermedad terminal", agregó el expresidente con relación a la situación de Estados Unidos.
Castro ocupó buena parte de su columna a comparar la "otra" Venezuela aliada de Washington. "Aquella propiedad petrolera de Estados Unidos fue el principal centro de la contrarrevolución contra Cuba", indicó. Por el contrario Chávez, opinó Castro, es el símbolo de la Venezuela de Simón Bolívar.
Un médico cercano a Chávez dijo el lunes que al presidente le quedan dos años de vida debido al cáncer pélvico que padecería. AP