Chávez anunció fuerte baja del IVA

 Chavez 20070216 468x260
AP

Caracas - Venezuela busca "reducir a un dígito la tasa inflacionaria" con una reforma monetaria que devolverá la "fortaleza al bolívar" a comienzos del 2008 y una bajada en cinco puntos del IVA que se hará efectiva en julio próximo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció esas medidas en el marco de la lucha contra la inflación, que cerró en 17 por ciento en 2006, cinco puntos por encima de la previsión oficial, y se ubicó un dos por ciento en enero pasado.

Chávez, que goza de poderes especiales, también arreció su combate contra la "especulación" que, a su juicio, afecta a alimentos básicos con precios regulados, al informar de la inminente aprobación de un decreto-ley que penalizará "el acaparamiento y la especulación" con confiscaciones de medios productivos e incluso la inhabilitación comercial.

Los anuncios los hizo al inaugurar la "nueva etapa" de su hasta ahora dominical programa "Aló Presidente", que en adelante se transmitirá diariamente, los jueves por radio y televisión y los lunes, martes, miércoles y viernes sólo por radio.

La reforma monetaria reducirá "tres ceros" al bolívar, lo que permitirá a la moneda local "recuperar todo el terreno perdido ante el dólar, el euro y todas las monedas del mundo", afirmó Chávez.

Argumentó que las excelentes condiciones económicas del país, entre ellas un crecimiento sostenido de la economía del 10,3 por ciento en 2006 y reservas internacionales en 35.700 millones de dólares, permiten la implementación de la reforma monetaria.

El cronograma inicial coordinado entre el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) establece que en el primer trimestre de este año se concluirán los estudios de la reforma monetaria, en el segundo semestre se aprobará la ley que la regirá, y para comienzos de 2008 el país ya tendrá "un bolívar fuerte", explicó el gobernante izquierdista.

Venezuela aplica desde febrero de 2003 un control de cambio, con una tasa de 2.150 bolívares por dólar, y desde marzo de ese mismo año un control de precios a una lista de unos 150 productos considerados "básicos".

Chávez también anunció una "drástica" bajada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), actualmente del 14 por ciento, en dos fases: una reducción de "tres puntos porcentuales a partir del 1 de marzo" y otra adicional de "dos puntos a partir del 1 de julio" próximo.

La medida hará caer en "tres puntos" la expectativa de inflación de este año, e implicará un "sacrificio fiscal de entre siete y ocho billones de bolívares (3.225 y 3.720 millones de dólares) anuales".

El jefe del Estado agregó que su gobierno busca la eliminación progresiva y total del IVA, la creación de nuevos tributos, entre ellos uno al patrimonio, y la optimización de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISLR).

En el marco de la lucha contra la "especulación" que afecta a un grupo de alimentos regulados, Chávez afirmó que la ley que aprobará por decreto declarará de "utilidad pública o interés social todos los bienes necesarios para desarrollar actividades de producción, fabricación, importación, acopio, distribución y comercialización de productos con control de precios".

El presidente reiteró que "el boicot especulativo", que a su juicio ha generado escasez de alimentos como la carne y el azúcar en los mercados de Caracas en las últimas semanas, es alentado por sectores empresariales que "aspiran ganar mucha plata".

Esta semana, el gobierno aprobó otras medidas para atajar la inflación y la "especulación", entre ellas el alza de los precios de alimentos regulados, un plan de importaciones masivas de esos productos y la exoneración del pago del IVA al queso blanco, la leche, la carne de bovino y porcino, entre otros.

El Ejecutivo también ordenó a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que efectúe en divisas el pago interno de dividendos e impuestos, a fin de disminuir la liquidez monetaria que ha impulsado la tasa inflacionaria.

La industria petrolera es el motor de la economía de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, y la principal fuente de divisas del país.

El gobierno, además, aumentó el cupo anual de divisas para viajeros de 4.000 a 5.000 dólares, la disponibilidad para compras por internet de 2.500 a 3.000 dólares anuales, y el adelanto de efectivo antes de cada viaje, de 400 a 600 dólares.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar