MURPHY, Carolina del Norte - Eric Rudolph, el fugitivo acusado por el ataque dinamitero en el Parque Olímpico de Atlanta, en 1996 y de ataques en una clínica de abortos y un club nocturno gay, fue arrestado ayer sábado en las montañas de Carolina del Norte, confirmó un funcionario del Departamento de Justicia.
El FBI confirmó la identidad de Rudolph comparando huellas dactilares, dijo un funcionario que habló a condición de permanecer en el anonimato.
"Eric Robert Rudolph, el más famoso fugitivo estadounidense de la lista de los más buscados por el FBI ha sido capturado y enfrentará a la justicia estadounidense", dijo ayer el secretario de Justicia, John Ashcroft. "Esto envía un mensaje inequívoco de que jamás cejaremos en nuestros esfuerzos por atrapar a todos los terroristas, extranjeros o locales, y evitar que hagan daño a inocentes".
Rudolph fue capturado cuando el policía Jeffrey Postdale vio a un hombre que buscaba dentro de un bote de basura en la pequeña población de Murphy, y preocupado de que pudiera entrar en alguna tienda comercial, lo arrestó, dijo el jefe de policía Mark Thigpen.
BUSCADO. Los policías no lo reconocieron al principio pero fue llevado al departamento de policía del condado Cherokee, y a alguien le pareció conocido. Finalmente fue identificado como Eric Robert Rudolph, dijo el jefe de policía Keith Lovin.
Rudolph evadió a la justicia durante cinco años, gran parte de los cuales permaneció en las montañas del occidente de Carolina del Norte. Había una recompensa de 1 millón de dólares por su captura.
El veterano del ejército, de 36 años no había sido visto desde julio de 1998. Las autoridades creían que había huido a las montañas, pero al pasar el tiempo, algunos llegaron a creer que había muerto.
Rudolph no se resistió al arresto, señaló Lovin.
El 27 de julio de 1996 —según las autoridades— Rudolph escondió una bomba en una mochila en el Parque Olímpico Centennial.
Rudolph fue acusado en 1998 por ese ataque y tres más, uno contra un club nocturno gay en Atlanta, otro en un edificio de oficinas en Atlanta y uno más, donde un policía murió, en una clínica donde se practicaban abortos en Birmingham, Alabama.
Rudolph huyó de la cacería que se desató tras él y sigue en la lista de los 10 hombres más buscados por el FBI.
Parece que Rudolph, originario de Florida que se mudó al occidente de Carolina del Norte en 1981, es seguidor de Identidad Cristiana, una religión supremacista blanca que está en contra de los homosexuales, los judíos y los extranjeros. Algunas de las cuatro bombas de las que se acusa a Rudolph de haber plantado, incluían mensajes de un misterioso "Ejército de Dios". AP