Caviar para el dictador en un país hambriento

TOKIO El libro de memorias "Yo, chef de Kim Jong Il", que acaba de ser publicado en Japón por el ex cocinero del líder norcoreano, se convirtió en un éxito editorial por sus sorprendentes revelaciones sobre los caprichos que rigen la vida privada del anacrónico dictador.

El libro, publicado hace alrededor de un mes, está creando también incomodidad, resentimiento y rabia entre los coreanos residentes en Japón y fieles a Pyongyang, ya que sus datos se consideran verídicos.

El autor, un japonés que firma con el pseudónimo de Kenji Fujimoto, fue durante 13 años cocinero personal de Kim Jong Il, y conoce una mina de informaciones que van de lo picante a lo grotesco sobre la vida del hombre que lidera un país de 21 millones de habitantes condenado desde hace ocho años a la hambruna y el fracaso económico.

"Es un secreto a voces en Corea del Norte que Kim Jong Il es el verdadero problema del país: un viejo muchacho vicioso que se hunde en el lujo y pasea de noche en Porsche, en una Pyongyang oscura desde hace años por los permanentes apagones", dijeron ayer en Japón fuentes cercanas a Corea del Norte, que pidieron permanecer anónimas.

El chef japonés, elegido personalmente por Kim Jong Il por su habilidad para preparar deliciosos sushi, trabajó en sus palacios desde 1982 a 1993, hasta convertirse en su amigo y confidente. Tanto que recibió como esposa a una de las más hermosas bailarinas del país, entre otras destinadas a entretener al jefe y los máximos dirigentes en los banquetes.

PASION. Fujimoto cuenta la pasión de Kim por los lomitos de atún, y sus viajes al exterior para conseguir materia prima destinada al exigente paladar del jefe: caviar de Irán y Uzbekistán, melones y uvas de China, papaya de Tailandia y Malasia, cerveza de la ex Checoslovaquia, cerdo de Dinamarca, peces de todo tipo de Japón. Y describe los placeres dignos de las Mil y Una Noches con bailarinas desnudas que entretenían a los comensales.

Mientras cada año cientos de miles de norcoreanos morían de hambre, ríos de alcohol salían de las bodegas del presidente, que contenía más de 10.000 botellas de vinos finos.

Pero Kenji Fujimoto no se limita a las anécdotas sobre la vida privada de Kim. También confirma rumores recurrentes sobre algunos hechos referentes a la vida del líder, como un accidente casi mortal en 1992, cuando cayó de uno de sus caballos blancos, perdió el conocimiento y se fracturó una clavícula.

Además asegura que es cierta la existencia de un tercer hijo, además de los dos ya conocidos, nacido de la relación de Kim con una ex actriz y espléndida mujer.

Kim Jong Woon tiene ahora 20 años, se parece a su padre y es su preferido, tanto que sería su heredero designado en desmedro de su hermano mayor, Kim Jong Chul, de 22 años y hasta ahora considerado por muchos analistas como el más firme candidato a la sucesión. "No creo —escribe Fujimoto—, su padre lo trata de mujercita".

DESGRACIA. Mientras tanto, cayó en desgracia definitiva el hijo de Kim nacido de su primer matrimonio: se trata de Kim Jong Nam, de 33 años, expulsado de Japón en mayo de 2001 tras intentar entrar con un pasaporte falso para visitar Disneyland. Desde entonces está refugiado en China para no exponerse a la ira de su padre y al desprecio de la población.

El chef revela además un grave incidente en 1995, en una central nuclear norcoreana, con masivas fugas radiactivas. Kim Jong Il se quedó blanco y sin palabras cuando el jefe de la propaganda del régimen le informó, el 30 de diciembre de ese año, que obreros y técnicos habían perdido dientes y cabellos tras la exposición a las radiaciones.

Fujimoto decidió huir de su jefe en abril de 2001, con la excusa de que partía en busca de la materia prima necesaria para preparar el mejor sushi. ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar