Cataluña elige mañana un nuevo gobierno regional

Compartir esta noticia
Separatistas despliegan una bandera catalana en Barcelona. Foto: Reuters
Protesters unveil a giant Estelada flag (Catalan separatist flag) ahead of the regional elections, in Barcelona, Spain February 12, 2021. REUTERS/Albert Gea
ALBERT GEA/REUTERS

ESPAÑA

El gobierno regional asegura haber dispuesto todas las medidas sanitarias como tests de antígenos y mascarillas FFP2 para el personal electoral.

Escenario de un intento de secesión en 2017, Cataluña celebra mañana domingo sus elecciones regionales.

Las autoridades catalanas trataron de aplazar los comicios a finales de mayo pero la justicia no lo habilitó a pesar de la alta incidencia del COVID-19 en las últimas semanas y el riesgo de una alta abstención.

En una controvertida decisión, las personas infectadas o en cuarentena podrán acudir a votar presencialmente una hora antes del cierre de los circuitos.

“Todo el mundo debe poder votar, nadie queda fuera del voto”, justificó a la AFP Ismael Peña López, encargado de procesos electorales del gobierno regional catalán.

Aunque en esa franja estarán protegidos con mono integral, guantes y pantallas faciales, entre los miembros designados por sorteo para trabajar en locales electorales cundió el miedo y cerca de 31.000 de un total de 82.000 pidieron no acudir.

El gobierno regional asegura haber dispuesto todas las medidas sanitarias como tests de antígenos y mascarillas FFP2 para el personal electoral, locales espaciosos y ventilados o incluso abiertos.

Más de 5,5 millones de electores de esta región de 7,8 millones de habitantes están llamados a votar.

Además de la situación sanitaria, la incertidumbre es también política.

Los comicios, los quintos desde 2010, se convocaron por la inhabilitación judicial en septiembre del expresidente Quim Torra, condenado por desobedecer a la Junta Electoral.

En el poder desde 2018, el presidente español Pedro Sánchez (PSOE) trató de apaciguar la tensión que había desencadenado el intento de secesión de octubre de 2017 liderado por el expresidente regional Carles Puigdemont, huido a Bélgica.

Con el propósito de desalojar a los separatistas del gobierno regional, Sánchez colocó como candidato a su exministro de Sanidad Salvador Illa, cara visible de la lucha contra la pandemia.

Los sondeos lo ubican luchando por la victoria con los grandes partidos separatistas, aunque muy lejos de la mayoría necesaria para gobernar.

En cambio, y a pesar de sus divisiones, los independentistas podrían conservar o ensanchar la mayoría absoluta que actualmente ostentan en el Parlamento regional, con 70 diputados de 135.

La duda es qué formación separatista quedará por delante: Juntos por Cataluña (JXC) de Puigdemont, que aboga por mantener la confrontación con Madrid, o sus socios de gobierno de Izquierda Republicana (ERC), que ha moderado sus postulados y sostiene a Sánchez en el Congreso nacional.

En las elecciones de 2017, ERC partía como favorita pero terminó por detrás de Puigdemont, un escenario que podría repetirse ahora cuando JxC está remontando en los sondeos.

“Una derrota de ERC reforzaría a quienes están en contra de cooperar con el gobierno central”, señala Antonio Barroso, del gabinete de análisis Teneo.

En un escenario muy fragmentado, el próximo gobierno dependerá de las negociaciones poselectorales, en las que los independentistas se comprometieron a no cerrar acuerdos con Salvador Illa, el candidato del presidente Sánchez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EspañaCataluña

Te puede interesar