REALEZA
Una multitud se congregaba desde temprano frente al palacio de Buckingham.
Falleció este jueves a los 96 años la reina Isabel II, en el castillo de Balmoral (Escocia) junto a sus familiares. Al mismo tiempo, a unos 800 kilómetros, en Londres, una multitud se congregaba desde hacía horas frente al palacio de Buckingham tras conocer el primer comunicado de la Familia Real británica que generó incertidumbre a nivel mundial.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
La cadena británica BBC había informado más temprano que se estaban dirigiendo a Escocia varios miembros de la realeza británica. El príncipe Carlos, hijo de la monarca y heredero de la corona, así como su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, y la princesa Ana, hija única de Isabel II, estaban en el castillo de Balmoral.

El diario The Guardian, además, había informado que un avión de la RAF (Real Fuerza Aérea) aterrizó en Aberdeen (Escocia) con William, duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, Andrés, duque de York, así como Eduardo y Sofía, conde y la condesa de Wessex.
El príncipe William había asumido en los últimos días más compromisos oficiales para ayudar a su abuela debido a su avanzada edad.
Harry se encontraba en Londres con su esposa Meghan para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica, asestando un duro golpe a la institución.
El viaje de Harry y Meghan, que no están en los mejores términos con la familia real, agravó la preocupación suscitada por un comunicado de Buckingham ya de por sí inusual.

Primer comunicado
"Luego de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y recomendaron que permanezca bajo supervisión médica. La Reina sigue cómoda y en Balmoral", señaló el primer comunicado de la Familia Real británica.
El primer anuncio desde Buckingham sobre el estado de la Reina se produjo después de que la Reina, de 96 años, se retirara de un Consejo Privado virtual este miércoles.
La monarca había recibido este martes en Balmoral al primer ministro dimisionario Boris Johnson y a su sucesora a la cabeza del Partido Conservador, a la que encargó formar gobierno como nueva líder de la mayoría parlamentaria.
La salud de la monarca era motivo de creciente preocupación desde que el pasado octubre se supo que había pasado una noche hospitalizada para someterse a "pruebas" médicas cuya naturaleza nunca se precisó.
Desde entonces, había reducido muy considerablemente su agenda, sus apariciones en público eran cada vez más escasas y en ellas se la vio a menudo caminando con dificultad ayudada por un bastón.
Trayectoria
Isabel II, nació el 21 de abril de 1926, fue la soberana más longeva de la historia británica y celebró el 5 de junio su Jubileo de Platino, con el que celebró sus 70 años en el trono.
En esas celebraciones apareció sólo dos veces brevemente en el balcón del Palacio de Buckingham para saludar a las decenas de miles de personas allí reunidas. Sin embargo, unas semanas después participó en varios actos públicos en Escocia, apareciendo sonriente y con un bastón en un desfile de las fuerzas armadas en Edimburgo a finales de junio.
Respetada y admirada por sus súbditos, casi al punto de la devoción, la reina estuvo en el periodo de transición de la monarquía, iniciado hace unos años al dejar de viajar al extranjero y ver reducidos sus compromisos oficiales debido a su avanzada edad.