LONDRES | ANSA y AP
El príncipe Carlos de Inglaterra y su pareja, la divorciada Camilla Parker Bowles, se casarán el próximo 8 de abril en el Castillo de Windsor, con lo cual quedará oficializada una relación de más de tres décadas y que ayudó al fracaso del matrimonio entre el heredero a la corona y la fallecida princesa Diana.
Según informó ayer una portavoz de la residencia oficial del príncipe, Clarence House, la boda será "civil", y aclaró que el evento "tendrá carácter privado", con la participación de amigos y familiares directos de la pareja.
"La ceremonia será un evento civil, que contará con la bendición del Arzobispo de Canterbury. Después de ese evento habrá una fiesta de gala para los invitados y la familia real, pero no daremos más información por razones de seguridad", declaró la vocera real.
De esta forma, se busca poner especial contraste con la primer unión nupcial de Carlos con la princesa Diana, cuya lujosa ceremonia se realizó en la Catedral de St. Paul’s, en 1981.
Tras la unión civil, Carlos, de 56 años y Camilla, de 58, serán bendecidos en la medieval capilla de St. George’s, dentro del castillo real, por el arzobispo de Canterbury, Rowan William, la máxima autoridad de la Iglesia Anglicana.
ENCANTADOS. "La señora Parker Bowles y yo estamos absolutamente encantados. Será un día muy especial para ambos y para nuestras familias", dijo Carlos en un comunicado emitido ayer.
Por su parte, la reina Isabel II declaró poco después que junto a su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, "estamos muy felices que el príncipe de Gales y Parker Bowles se vayan a casar".
"Les hemos dado nuestro deseo más caluroso para el futuro que les depara juntos", indicó la monarca desde su palacio de Buckingham, despejando dudas de su aprobación a la unión de su hijo.
Los príncipes William y Harry afirmaron estar "encantados" con la boda de su padre.
"Los jóvenes príncipes consideran que Carlos y Camilla deben casarse ahora, porque este es el momento adecuado" para contraer matrimonio, según la fuente real.
Además, el premier británico, Tony Blair, saludó el anuncio y se mostró "muy contento" por la boda real.
La noticia de la boda real pone así fin a años de especulaciones sobre el posible casamiento del heredero a la corona y Parker Bowles.
CEREMONIA. La decisión de una ceremonia civil en lugar de la religiosa, es vista por expertos reales como un gesto diplomático de la Corona británica hacia la Iglesia Anglicana, que no reconoce la el matrimonio entre divorciados.
Carlos se separó legalmente de Diana en 1996, un año antes de que la princesa de Gales muriera en un accidente automovilístico en París.
El príncipe había conocido a Camilla en un partido de polo en 1971, y poco después comenzó un romance que continuó después de su boda con Diana.
La princesa Diana llegó a descalificar a la aristócrata de ser fea como "un caballo" y agresiva como "un perro rottweiler".
Antes de morir, Lady Di, que junto al príncipe tuvo dos hijos, William y Harry, declaró a su profesor de dicción Peter Settelen, que Carlos planeaba asesinarla para poder casarse con Camilla.
Scotland Yard investiga el caso por la muerte de Diana y Dodi, y no descartó interrogar a Carlos y a la reina Isabel II.
Por su parte, consultado por el experto en temas de realeza Robert Lacey declaró que "es obvio" que muchos británicos "detestan a Camilla por lo que le hizo a Diana".
Detalles
Isabel II dio su consentimiento al matrimonio después de haber oído la opinión del primer ministro británico, Tony Blair, tal como se prevé en la ley Royal Marriages Act.
Esta misma ley de 1772 autoriza a la soberana a oponerse al matrimonio. Carlos habría podido, en teoría, esquivar un eventual rechazo materno, pero entonces correría el riesgo de un veto del Parlamento.
Los novios pasarán su luna de miel en una histórica estancia que posee la familia real en Balmoral, en el centro de Escocia.
Birkhall, propiedad de Carlos, es un edificio blanco grandioso, que aunque oficialmente es refugio de caza, en realidad se parece más a la idea que la gente tiene de una laberíntica y grandiosa casa de campo.
El 70% de las personas interrogadas respondieron "no" a la pregunta "¿aprueba el matrimonio de Carlos y Camilla?", mientras que el 30% se mostró favorable.
Carlos compró ayer los dos anillos de boda para su futura esposa, Camilla a pocas horas de anunciarse públicamente la unión real del próximo 8 de abril.
El hijo de Isabel II pasó varios minutos en la joyería The Goldsmiths’ Company, donde eligió los anillos nupciales junto al joyero Paulette Grant.
Otro sondeo, este de la cadena BBC, en su versión de Internet, reflejaba ayer que el 63% de los británicos aprueba el enlace.
Camilla no será Reina ni Princesa
LONDRES
Camilla no será princesa de Gales por su matrimonio ni reina de Inglaterra si Carlos accede algún día al trono, decidió ayer la familia real, zanjando una delicada cuestión política.
Con 57 años, Camilla Parker-Bowles se convertirá en duquesa de Cornualles y alteza real, y si Carlos se convierte en Rey, será princesa consorte.
A partir de su boda con el Príncipe de Gales, el 8 de abril, se convertirá en la personalidad femenina más eminente de la familia real después de la Reina Isabel II.
Estos acuerdos fueron anunciados por una portavoz del palacio de Buckingham, residencia de la soberana.
El palacio precisó que estos asuntos fueron discutidos por la Reina y Carlos, el heredero del trono británico.
El título de duquesa de Cornualles, que ostentará Camilla, es uno de los numerosos que automáticamente se conceden a la esposa del heredero del trono.
Diana también lo tenía, pero no lo utilizaba ya que es de menor importancia que el de Princesa de Gales. Después del matrimonio Camila no tendrá compromisos oficiales. AFP