Carlos Menem prometió la "refundación" de Argentina

| "Tenemos los programas, los equipos técnicos y la experiencia de los años de gobierno más existosos desde Perón"

 carlos menem presenta su plan de gobierno 20030423 300x214
AP

BUENOS AIRES | AP

Carlos Menem aseguró que en caso de ganar las elecciones presidenciales trabajará para "refundar" una nueva Argentina, terminar con el hambre y recuperar la confianza internacional en el país.

El ex presidente hizo estas declaraciones en el marco de la presentación oficial de su plan de gobierno y equipos técnicos a cinco días de los comicios.

"En muy pocas horas el pueblo decidirá su futuro... debemos refundar la Argentina y establecer una segunda república. Vamos a volver a poner en pie y en marcha una Argentina que está paralizada por los malos gobiernos", dijo Menem.

Como primera medida, aseguró, "nos comprometemos a terminar con el hambre de inmediato" pero "no con asistencialismo" sino con un "buen gobierno porque nosotros venimos a dar soluciones y no limosnas".

Menem, uno de los tres candidatos por el peronismo, rechaza las críticas que lo señalan como uno de los responsables de las profunda crisis social que vive el país.

APERTURA. Como presidente abrió la economía en forma irrestricta, privatizó buena parte del sector estatal al vender las grandes empresas públicas, y otorgó amplias facilidades al capital extranjero.

También impuso el sistema de convertibilidad, la paridad entre el peso y el dólar, que en opinión de los analistas, restó competitividad a las exportaciones aunque generó una explosión de consumo interno.

Durante su doble mandato la deuda externa llegó a 130.000 millones de dólares —cifra sin precedentes—, pero el Producto Bruto Interno también se multiplicó al igual que las inversiones financieras externas.

Otro de los puntos centrales de su plan de gobierno apunta a "volver a reinsertar a la Argentina en el mundo", ya que, dijo "hoy estamos descolgados porque hemos fallado en la política internacional".

En este sentido criticó la cesación de pagos de la deuda externa argentina dispuesta por el ex presidente y también candidato Adolfo Rodríguez Saá y la decisión del gobierno de Eduardo Duhalde de abstenerse de votar contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Menem recordó que durante sus diez años de gestión se había denunciado el tema de los derechos humanos en los organismos internacionales y se había "condenado" la situación en la Comisión respectiva de Naciones Unidas.

Cuestionó entonces la postura del gobierno de Duhalde en Ginebra hace una semana. "Quedamos mal ante los argentinos y el mundo... Primero votamos favorablemente la condena (en 2002) y luego nos abstenemos tras los fusilamientos y la detención de opositores, y eso es un despropósito".

Menem remarcó la postura de Duhalde señalando que hasta el escritor marxista José Saramago condenó los fusilamientos en La Habana.

ALIANZA. El gobierno de Menem se caracterizó por mantener relaciones muy estrechas con Washington, hasta el punto de enviar una fuerza naval a participar de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, rompiendo con la política tradicional de neutralidad.

Su Plan de Gobierno contempla la revitalización del protagonismo argentino en la coalición contra el terrorismo internacional y el narcotráfico y la participación de las Fuerzas Armadas argentinas en misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

Entre sus principales propuestas económicas dijo que sacará de circulación y prohibirá la emisión de monedas provinciales, tal como lo reclama el Fondo Monetario Internacional, recortar el "déficit público" y que el peso argentino "estará estrictamente respaldado en dólares".

Sin embargo, no especificó si esa medida implicaba un retorno al sistema de convertibilidad.

"Tenemos los programas, los equipos técnicos y la experiencia de los años de gobierno más existosos en la historia del país desde Juan Perón", finalizó en referencia al líder y fundador el partido peronista.

Medidas de Menem

- ECONOMIA. Entre sus principales propuestas económicas dijo que sacará de circulación y prohibirá la emisión de monedas provinciales, tal como lo reclama el Fondo Monetario Internacional, recortar el "déficit público" y que el peso argentino "estará estrictamente respaldado en dólares". Sin embargo, no especificó si esa medida implicaba un retorno al sistema de convertibilidad.

- EMPLEO. Dijo que el desempleo "caerá por debajo del 10%" gracias a "una política orientada a recuperar el poder adquisitivo del salario, destruido por la devaluación". "Nos comprometemos a terminar con el hambre de inmediato" pero "no con asistencialismo" sino con un "buen gobierno porque nosotros venimos a dar soluciones y no limosnas", dijo.

- SEGURIDAD. "Se utilizarán todos los recursos que la Constitución y las leyes otorgan al Estado para combatir la delincuencia y asegurar el imperio de la ley. Para derrotar al crimen la sociedad debe pasar a la ofensiva". Se endurecerá régimen de excarcelación y se asegurará el cumplimiento de las condenas.

- INTERNACIONAL. Proclamó "una profundización de nuestras alianzas históricas con Estados Unidos" y "redefinir el Mercosur". Anticipó que inmediatamente después de asumir el poder el 25 de mayo, iniciará negociaciones con el Gobierno de EE.UU. para lograr un acuerdo entre el Mercosur y el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Otro de los puntos centrales de su plan de gobierno apunta a "volver a reinsertar a la Argentina en el mundo", ya que, dijo "hoy estamos descolgados porque hemos fallado en la política internacional". En este sentido criticó la decisión del gobierno de Eduardo Duhalde de abstenerse de votar contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Nuevo look

El Menem que presentó su plan de gobierno —de impecable traje azul marino, camisa blanca y corbata amarilla con pañuelo de bolsillo al tono— está años luz de aquel que hace 14 años recorría Argentina con sus largas patillas, de cuyas canas no quedan resabios en la renegrida y prolija cabellera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar