Canales de TV árabes incitan a la violencia

EL CAIRO

Los canales árabes de televisión están alentando la ola de secuestros y ataques terroristas en Irak al darle a los insurgentes demasiado tiempo en el aire, coincidieron ejecutivos de la televisión y analistas.

Algunos medios admiten que se les hace difícil decidir si difunden o no esos hechos, como videos de hombres enmascarados que amenazan con matar a sus rehenes.

Pero los ejecutivos de medios sostienen que no pueden dejar de satisfacer los requerimientos de sus audiencias, además de que tienen que lograr ciertos porcentajes de espectadores para vender publicidad.

La realidad es que los milicianos en Irak, y algunos en los territorios palestinos, están aprovechando esta situación.

"Estoy convencido de que poner al aire los videos (de grupos milicianos) alienta más secuestros, demandas y otros ejemplos de este tipo", expresó Abdulrahman al-Rashed, gerente general del canal satelital Al-Arabiya, cuya sede está en Dubai y que junto con Al-Yazeera, está transmitiendo la mayor parte de los videos de los insurgentes.

VIDEOS. "Podemos ver (el incremento) en los hechos, pero es la naturaleza de los medios, y podemos hacer poco" para cambiar la situación.

Al-Rashed dijo que su canal de TV revisa cada video enviado por los milicianos para verificar su autenticidad, y que sólo transmite los segmentos noticiosos.

Muchos videos, sin embargo, son poco más que largas peroratas y diatribas de islámicos extremistas. Si no contienen imágenes de extranjeros secuestrados, esos videos son ignorados, explicó al-Rashed.

Pero cuando la grabación incluye rehenes, decapitados o cualquier otro hecho noticioso, se difunden aunque ello pueda alentar más hechos similares.

Mamoun Fandy, investigador del Instituto de Política Pública James Baker, con sede en Washington, acusó a Al-Yazeera y Al-Arabiya de "animadores del terrorismo". Dijo que difunden videos y declaraciones de los milicianos sin verificar las fuentes.

"Esto no es periodismo; esto es publicidad para el terrorismo. Los milicianos están matando para salir en televisión, no por la ‘yihad’. Están matando para aparecer en Al-Yazeera y Al-Arabiya", sostuvo Fandy, que escribe sobre asuntos de Medio Oriente. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar