"Cambio" llega al aborto y a estudio con células madre

La nueva era en EE.UU. Fondos federales a organizaciones que promuevan el aborto Aprueban estudios en células madre Dilemas por Guantánamo Suenan nombres para América Latina

 20090124 600x427

WASHINGTON | AGENCIAS

Y EL PAÍS DE MADRID

El gobierno de Estados Unidos eliminó la prohibición para otorgar fondos federales a grupos internacionales que efectúen abortos. Además, se permitirán ensayos clínicos con células madre embrionarias en pacientes humanos.

Como si ordenar el cierre de Guantánamo, la prohibición de torturas a los detenidos sospechosos de terrorismo y la clausura de las cárceles de la CIA no fuera suficiente para marcar un "borrón y cuenta nueva" respecto del gobierno de George W. Bush, con la llegada del nuevo presidente, Barack Obama, se cambiaron las reglas de juego en Estados Unidos en dos temas espinosos: el aborto y el estudio de células madre embrionarias en seres humanos.

Ayer, un día después que se cumpliera el 36° aniversario de la legalización por parte de la Suprema Corte de la interrupción del embarazo en Estados Unidos (el famoso caso "Roe vs Wade"), Obama firmó una orden ejecutiva que suspende la prohibición de donar fondos federales a organizaciones internacionales que promuevan, defiendan o practiquen el aborto, o siquiera lo presentan como una alternativa. También se podrá enviar dinero a aquellas que informen sobre métodos anticonceptivos.

A diferencia de lo ocurrido con el cierre de Guantánamo, un bajo perfil caracterizó la firma de este decreto, para no afectar demasiado la sensibilidad de los sectores más conservadores, masivamente encolumnados contra el aborto.

La decisión no es sorpresiva. Sucesivos gobiernos republicanos y demócratas han instalado y levantado esa prohibición. El primero en instituir esta medida de impedir el otorgamiento de fondos federales a esas instituciones, conocida como "Política de la Ciudad de México", por la convención de la ONU sobre población que fue realizada en 1984 en esa ciudad, fue el entonces presidente Ronald Reagan. Bill Clinton la anuló en 1993 y George W. Bush la reinstauró el día después de llegar al poder, en 2001.

Los grupos favorables al aborto estiman que las políticas antiabortistas de Bush son responsables, en parte, de los 3.000 abortos diarios que ocurrieron en Estados Unidos durante el año pasado, además de un número no determinado de embarazos no deseados.

Obama reconoció que se trata de "un asunto sensible y a menudo divisivo" entre los estadounidenses. Pero añadió que "más allá de nuestros puntos de vista estamos unidos en nuestra determinación por prevenir embarazos no intencionados, reducir la necesidad de abortos y apoyar a las mujeres y a las familias en las decisiones que tomen".

Para dejarlo más claro, Obama recordó que sigue "comprometido con la protección del derecho de las mujeres a elegir".

embriones. La nueva atmósfera creada por la administración de Obama se hizo tangible ayer, cuando la Agencia Alimentaria y de Medicamentos (FDA, en inglés) de EE.UU. dio luz verde a los primeros ensayos clínicos en pacientes paralíticos de una terapia basada en células madre embrionarias humanas.

A una decena de voluntarios que hayan sufrido una lesión medular grave en las últimas dos semanas se les inyectará el material biológico previamente tratado para que cree nuevas neuronas y recuperar la sensibilidad y el movimiento.

La droga en estudio, avalada por la FDA, fue desarrollado por el Grupo Geron, y lo que se ha aprobado es un ensayo en Fase I, es decir, para medir la seguridad del método.

Para alcanzar esta aprobación, Geron presentó una documentación de más de 20.000 páginas que incluía datos de 24 ensayos en animales.

El uso de fondos federales para la investigación científica con células madre de embriones humanos fue prohibido durante los ocho años de gobierno de George W. Bush, en nombre de la protección de la vida desde la concepción.

Las células madre embrionarias son extremadamente versátiles, capaces de desarrollarse bajo la forma de casi cualquier tipo de tejido. Ese carácter pluripotencial podría hacer avanzar rápidamente a la ciencia que investiga enfermedades incurables como el cáncer, los males de Alzheimer o Parkinson, diabetes, derrames cerebrales, quemaduras y enfermedades del corazón.

La controversia de la investigación con estas células se basa en que con las técnicas actuales los embriones viables son destruidos en el proceso de extracción de las células madre. Para los críticos de estos estudios, esa acción equivale a un homicidio o a un aborto.

Tres días después del "adiós" a Bush

Si bien la investigación de la empresa Geron sobre las células madres comenzó en 2001 y la presentación de su informe a la FDA ya databa de tiempo atrás, no se considera una casualidad que la aprobación a su aplicación en humanos haya llegado tres días después de que Obama ocupara la Presidencia. Así lo señaló al diario The New York Times Robert Klein, director del proyecto de investigación con células madre de California, el mayor del mundo. En cambio, la FDA -que es una agencia estatal pero independiente- lo niega.

Pese a esa negativa, de la que todo el país desconfía, lo cierto es que la investigación con células de origen embrionario fue proscrita durante los ocho años de gobierno de George W. Bush, que prohibió que se dedicaran fondos oficiales a ese campo. Geron asegura que ellos debieron solventar sus trabajos. el país de madrid

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar