Búsqueda del "Titanic" fue misión espía

2008-05-26 00:00:00 300x200

Londres - La búsqueda de los restos del trasatlántico "Titanic" fue una misión encubierta de espionaje que intentaba encontrar dos submarinos nucleares hundidos durante la Guerra Fría, según declaró el oceanógrafo que localizó el famoso buque hundido en 1912.

El profesor Bob Ballard admitió que fue obligado a buscar los restos de los dos submarinos hundidos durante la década de 1960, en una misión secreta financiada por la marina estadounidense, antes de permitírsele ubicar al "Titanic".

"No podía decírselo a nadie. Me habían puesto mucha presión debido a que se trataba de una misión secreta. Pensé que era un intercambio justo para dejarme hallar el ´Titanic´", agregó Ballard.

Según el experto en oceanografía, su equipo le entregó la información sobre los submarinos nucleares a la marina estadounidense "pero nunca nos dijeron qué habían concluido".

"Nuestra tarea era obtener esos datos. Sólo puedo hablar ahora debido a que esa misión ha sido desclasificada", continuó.

Cuando los submarinos "USS Thresher" y "USS Scorpion" se hundieron, perecieron más de 200 personas en ambas embarcaciones, y según el gobierno de Estados Unidos, al menos una de ellas, "Scorpion", habría sido hundida por la entonces Unión Soviética.

Ballard recibió dinero para embarcarse en 1984 en las expediciones submarinas, que tenían como objetivo hallar los restos del "Thresher", en la costa este de Estados Unidos, y del "Scorpion", en el este del Océano Atlántico.

Una vez completadas ambas misiones, el experto logró localizar en 1985 los restos del "Titanic", hundido en 1912 tras rozar un iceberg, accidente que causó 1.500 muertos.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar