Bush visitó una reserva en la "joya de Africa"

GABORONE El presidente de EE.UU., George W. Bush, lanzó un claro mensaje de apoyo a la democracia y a la lucha contra el sida en Botswana, país conocido como la "joya" de Africa por su buena situación económica y política, pero amenazado por la epidemia.

"Ustedes tienen un socio en EE.UU., no tendrán que combatir a este enemigo solos", declaró Bush al término de su encuentro con el presidente botswano, Festus Mogae, con quien analizó las posibilidades de mejorar la lucha contra el Sida.

La enfermedad, según cálculos, afecta a cerca del 40% de la población activa de este pequeño país, habitado por tan sólo 1.700.000 personas.

Los estragos son alarmantes en términos de pérdida de vidas humanas y frenan también la productividad y el progreso económico del país, considerado un modelo en Africa por su estabilidad política, consolidada democracia y su transparencia de gestión, desde su independencia en 1966.

La mayor parte de sus logros y su continuo crecimiento económico se debe al descubrimiento, en 1967, de yacimientos de diamantes, cuya explotación proporciona más de la mitad de los ingresos del Estado.

Bush pudo comprobar los esfuerzos de conservación y de promoción de un turismo de calidad que realiza el gobierno botswano con un safari a la reserva nacional de Mokolodi, muy próxima a Gaborone, la capital del país.

La reserva de Mokolodi no es de las más importantes, pero cuenta con una variada población de especies, en la que se incluyen los rinocerontes blancos, elefantes, y jirafas.

Bush, su esposa, su hija Bárbara, y las 600 personas de la comitiva que les acompañan en su periplo por Africa aprovecharon al máximo esta visita relámpago, durante la que tuvieron muestras de apoyo y de calurosa acogida.

De hecho, no ha surgido ninguna voz discrepante en su contra, salvo en lo que respecta a la situación y la crisis política de la vecina Zimbabwe, un asunto tratado en el encuentro entre los dos presidentes. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar