Bush llega a Colombia para visitar a su mejor aliado en América

CARTAGENA, Colombia | AP

El presidente estadounidense George W. Bush llegó ayer a esta capital para abordar con su colega Alvaro Uribe temas como la prórroga del Plan Colombia para combatir el narcotráfico y tratar las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Bush fue recibido por la canciller Carolina Barco en el aeropuerto de esta ciudad caribeña. Tras pasar la guardia de honor de efectivos de la armada, el mandatario estadounidense subió a una limosina con destino a la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.

Decenas de camionetas del servicio secreto de Estados Unidos y de la policía colombiana escoltaron el vehículo de Bush, quien llegó en compañía de su esposa Laura.

Desde el aire, helicópteros artillados vigilaron el convoy en su avance hacia la Casa de Huéspedes Ilustres, donde lo esperaban Uribe y varios de sus ministros.

Unos 15.000 efectivos, aviones de combate y buques de guerra vigilan la primera visita del presidente estadounidense a esta nación sudamericana, afectada por el narcotráfico y que vive un conflicto armado en que se enfrentan fuerzas gubernamentales, guerrillas izquierdistas y paramilitares de extrema derecha.

Uribe ha dicho que desea la continuidad de la ayuda estadounidense para combatir el narcotráfico y terrorismo, que asciende a unos 3.300 millones de dólares durante los últimos cuatros años.

La idea es contar con "la segunda fase del Plan Colombia, porque es muy importante que se tenga claridad que la tarea no la podemos dejar a mitad de camino", afirmó ayer Uribe a Radio RCN.

"Colombia está haciendo progresos en la lucha contra los terroristas que trafican drogas", afirmó Bush el sábado en un mensaje radial.

Además, el mandatario colombiano busca acelerar las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), teniendo en cuenta que el 45% de las exportaciones colombianas va a Estados Unidos.

Bush, que viene de Chile tras participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, encuentra en el presidente colombiano su más cercano aliado en Sudamérica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar